El Ayuntamiento de San Fernando se felicita por adherirse a la medida del Gobierno de España de aplicar un descuento adicional del 30% en el precio del viaje del bonobús del transporte urbano. Los datos recopilados de los pasados meses de octubre y noviembre evidencian un aumento de su uso del 45% de media.
La utilización del bonobús en los autobuses urbanos de San Fernando ha crecido en octubre y noviembre, de media, cerca de un 45% respecto a los tres años anteriores, superando incluso los datos del año 2019 previo a la pandemia. Unos números que obviamente tienen un responsable: el descuento del 30% promovido por el Gobierno central como una de sus medidas frente al impacto socio-económico de la guerra de Ucrania.
Las cifras del uso de este abono de transporte en los pasados meses de octubre y noviembre han sumado 51.239 bonobuses utilizados, frente a los 35.589 de 2021, los 30.189 de 2020 (el peor año de la pandemia con restricciones a la movilidad) y los 44.216 de 2019. Eso supone más de un 45% por encima que el pasado año, un 70% más que en 2020 y cerca de un 17% respecto al año previo a la llegada del Covid-19.
Teniendo en cuenta que este servicio público en La Isla continúa infrautilizado, estos “buenos resultados” han llevado al Gobierno local de PSOE y Ciudadanos a destacar el “éxito” de que el Ayuntamiento se adhiriera a la subvención temporal (en principio, acaba a final de este año 2022) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Este descuento eventual del 30% aplicado en los autobuses en San Fernando supone que el precio del viaje del bonobús ha pasado a costar de 0,75 céntimos a 0,525 céntimos y la tarjeta de estudiantes ha pasado de 30 euros al mes a 21 euros. El billete ordinario sigue costando 1,10 euros, un precio que no se mantiene desde 2018.
Con esta medida que bonifica el precio del bonobús (a los viajeros habituales) en la teoría se persigue incentivar el transporte público colectivo para hacer frente al escenario actual del alto precio de la energía y los combustibles. También pretende fomentar el cambio a un modelo de movilidad más sostenible, frente al coche privado.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, aprovecha para vender que el actual Ejecutivo liderado por Patricia Cavada “viene apostando por el transporte público para hacer de San Fernando una ciudad más sostenible, libre de humos, con menos circulación del vehículo privado y en la que haya una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”. Para apoyar su afirmación, alude a la llegada de tres vehículos eléctricos híbridos para renovar parte de la flota de autobuses, a la ejecución de una “red de aparcamientos tácticos” o el desarrollo de “las supermanzanas”.