El recién conformado equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de San Fernando tras las elecciones del 26-M (del PSOE en minoría, con un pacto de investidura con Podemos) ha comenzado formalmente su andadura con una primera reunión al objeto de coordinar y planificar el calendario de actuaciones de las distintas delegaciones y concejalías haciendo el traspaso de las nuevas competencias que asume cada concejal. Todo ello, una vez la alcaldesa, Patricia Cavada, ha definido la estructura organizativa: seis grandes áreas y un total de 32 concejalías, algunas novedosas. Conrado Rodríguez, Claudia Márquez, Antonio Rojas, María José Foncubierta, Jaime Armario e Ignacio Bermejo serán sus pilares.
En este sentido, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha analizado la ejecución del presupuesto municipal de 2019 (se funciona con el prorrogado de 2018) y definido las líneas estratégicas y acciones concretas que el futuro presupuesto de 2020 debe incluir teniendo en cuenta los objetivos marcados en el programa electoral con el que el PSOE se presentó a las pasadas elecciones. A su vez, se han establecido las líneas de actuación de coordinación del Gobierno, relación entre las distintas concejalías o periodicidad de reuniones.
Unos objetivos que en palabras de la reelegida primera edil “deben ir encaminados a desarrollar la gran transformación que San Fernando necesita. En el anterior mandato pusimos los cimientos y estos próximos cuatro años deben ser los que marquen un antes y un después en el modelo productivo de nuestra ciudad apoyado en una planificación estratégica urbana que gire en torno a la creación de empleo y cambio del modelo productivo”.
EL DESARROLLO DE LA EDUSI, “FUNDAMENTAL”
Para ello, los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), que sigue sin arrancar (al menos en lo visible, obras y actuaciones), se afirma que “resultará fundamental”, motivo por el que ha tenido un apartado específico dentro de esta primera reunión y que se impulsará con la puesta en marcha de un equipo técnico (tres de ellos en Desarrollo Económico que se responsabilizarán de gestionar los fondos propiamente dichos y dos en la Oficina de Contratación) así como la puesta en marcha de un comité director y un comité de seguimiento.
El comité de dirección estará gestionado por los responsables de las áreas de Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano bajo la dirección de Alcaldía que marcará las líneas de acción de la EDUSI para lo que se ha fijado un calendario de reuniones mensuales; mientras el comité de seguimiento de carácter técnico comenzará a reunirse semanalmente.
El Ayuntamiento isleño ha marcado a la EDUSI como la “estrategia troncal” para el desarrollo de la ciudad “una estrategia centrada en tres ámbitos de actuación que este Gobierno va a impulsar como son la administración electrónica y smart city, transformación urbana y energética y la generación de actividad económica y empleo. Estamos ante el reto más importante para esta ciudad, pero lo hacemos con la satisfacción de haber dado grandes pasos con la consecución de las subvenciones conseguidas para desarrollarlo y de los organismos que nos han concedido esos fondos que ven en nuestra estrategia una propuesta a seguir por otras ciudades donde la participación ciudadana y la estrategia definida han sido herramientas principales”, ha enfatizado Cavada en la reunión ante los suyos.
EL AYUNTAMIENTO REABRIRÁ EN “LA PRIMAVERA DE 2020”
La finalización de las obras del Ayuntamiento ha estado incluido en la reunión de trabajo con el horizonte de su apertura definitiva “en la próxima primavera”. Ni en otoño ni en invierno… Con ese objetivo han sido repasadas las tareas que quedan por ejecutar, una vez que la obra se encuentra casi al cien por cien finalizada, como son el mobiliario, las conexiones a suministrar (agua, luz, internet), junto con un plan especial para preparar la inauguración.
“El Ayuntamiento es una obra emblemática por la que se llevaba luchando mucho tiempo y que por fin será una realidad. Siempre he manifestado que el edificio consistorial no solo es la sede donde reside la soberanía de la ciudad, sino que se trata del espacio común de la ciudadanía que deben de entender como suyo y que además servirá como atractivo turístico dando así un impulso más a este sector y a esta zona de la ciudad”, afirma la alcaldesa socialista.
Igualmente, se ha incidido también en la importancia de programar en estos primeros días la puesta en marcha del Centro Cívico en La Ardila y el mercado central, el seguimiento de las obras del centro de adultos y del Skate Park y la planificación del inicio de la segunda fase de la obra de la playa de Camposoto una vez concluya el periodo estival dando comienzo al asfaltado el día 1 de octubre.