La obra de remodelación de la plaza de la Sagrada Familia, en la barriada de la Bazán de San Fernando, iniciada el pasado julio avanza de cara a poder estar lista en octubre.
Para comprobar la evolución de estos trabajos que persiguen “transformar profundamente este enclave urbano que se constituye en el corazón de la barriada”, la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, visitaba recientemente la zona acompañada por representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León y de la AVV de Bazán.
Durante la visita, los representantes de la empresa adjudicataria, Fructuoso Pascual e Hijos, daban detalles de la obra, en la que el Ayuntamiento invierte 125.000.
En este sentido, desde julio se ha llevado a cabo el levantamiento de toda la antigua superficie, reconfigurándose el perímetro de la plaza y ampliando el espacio, se han ubicado las arquetas y acometidas de suministro eléctrico, agua y saneamiento, completando la base de hormigón para la nueva superficie y solería, y están construidas las bases de cimentación de la estructura metálica de sustentación de una pérgola de diseño que conformará uno de los mayores atractivos de la plaza junto con el nuevo parque infantil.
Claudia Márquez añade en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “se está ejecutando un espacio de calidad, pensado tanto desde el punto de vista urbanístico como social para una mejor convivencia entre los vecinos, en el que se compatibilizan y complementan elementos amables con la ciudadanía y alientan al uso de espacios públicos: una atractiva pérgola con sombra, espacios con vegetación y arboleda, bancos en una nueva ubicación estudiada para favorecer el contacto entre sus usuarios y usuarias, juegos de niños accesibles e inclusivos con suelo de pavimento continuo para evitar los elementos ajenos entre el pavimento, bicicleteros, etc. y superficie con protección específica para que resulta más fácil su limpieza”.
Entre las actuaciones previas para poner en marcha este proyecto, el Ayuntamiento adecuó una zona del centro cívico de la barriada para ubicar la sede vecinal antes de la demolición del antiguo local de la asociación en la plaza objeto de la transformación, derribo que se produjo en octubre de 2017 “de manera planificada y consensuada previamente con los vecinos”.
Esta visita a las obras de la plaza de la Sagrada Familia ha servido además para manejar como previsión la fecha de finales de septiembre para la culminación de las obras. Se calcula que, tras la colocación de los elementos en superficie como el mobiliario urbano, “podrá ser inaugurada en octubre”.
PRELUDIO DE OTRAS “IMPORTANTES ACTUACIONES” EN LA BAZÁN
Márquez y los representantes vecinales también vieron sobre el terreno los pormenores de la actuación adicional al proyecto de la plaza para intervenir en la pista deportiva anexa, que, en otra actuación diferente, será acondicionada junto con los servicios, a lo que se añadirán nuevas canalizaciones, duchas, lavabos y sanitarios.
La edil socialista ha expresado la satisfacción del gobierno municipal por cumplir con uno de los compromisos adquiridos con representantes vecinales, al haber sido incluido este proyecto en los acuerdos entre el Ayuntamiento e Isla de León para mejorar los espacios urbanos, y aprobados por el pleno el voto favorable de PSOE, PA y Ciudadanos.
“No estamos hablando de un cambio superficial, sino de una transformación urbanística que viene a preludiar las importantes acciones que se llevarán a cabo próximamente en esta barriada tan arraigada en la ciudad, como lo que supondrá la partida específica contemplada en los presupuestos municipales recientemente aprobados para el estudio de las actuaciones necesarias para ejecutar el saneamiento de la barriada, o las ayudas a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) que gestiona la Junta y solicitadas por el gobierno local para rehabilitar el parque inmobiliario de esta zona”, finaliza la responsable de Urbanismo.