El Ayuntamiento de San Fernando ha iniciado el procedimiento para la contratación del servicio de vigilancia y seguridad y de auxiliares de servicios en dependencias municipales y en recintos y espacios públicos (que tantos problemas dio hace meses, con denuncias y paros por parte de la plantilla), con la exposición pública del pliego de prescripciones técnicas en la plataforma de contratación del Ministerio de Hacienda. Se trata del anuncio previo al periodo de licitación.
Este mismo servicio se adjudicaba a finales del pasado marzo. Menkeeper Seguridad se hizo con el llamado contrato puente por unos 403.000 euros. Con esta contratación por la vía de urgencia y para unos meses, hasta la contratación definitiva con el pliego que ahora comienza su tramitación, se buscaba solucionar el conflicto laboral con la hasta entonces adjudicataria, RMD Seguridad.
Ahora, con la publicación del expediente, el Consistorio permite que las empresas interesadas en prestar este servicio privatizado puedan ir conociendo las condiciones de un pliego que refleja mejoras en la cobertura del servicio y en las condiciones laborales del personal. Este contrato saldrá a licitación por cerca de 2,4 millones de euros para un periodo de vigencia de dos años, siendo susceptible de prórroga por un tiempo de duración igual al inicial.
Entre las prescripciones del pliego figuran como objetivo del contrato la vigilancia y protección de edificios, bienes, establecimientos, lugares y eventos, así como evitar el acceso incontrolado velando por la integridad de personas, muebles y enseres, poniendo a disposición de las Fuerzas de Seguridad del Estado a cuantas personas comentan infracciones que incumplan con la normativa de uso de cada lugar.
En este sentido, se han establecido un total de 13 dependencias municipales en las que se ha de prestar este servicio: los centros de servicios sociales Hermana Cristina, Eugenio Pérez Gener y Casa Colorá; mercados central y de San Antonio; castillo de San Romualdo; centro de Congresos; Real Teatro de las Cortes; aulario municipal; Servicio de Empleo y Formación; área de Gestión Presupuestaria; área de Alcaldía-Presidencia y el frustrado Parque de la Historia y del Mar, que sigue cerrado y sin uso alguno. En total, se prevén destinar 29.638 horas a la vigilancia y seguridad de estas dependencias.
También se han estimado un número de 1.350 horas anuales de vigilancia para la cobertura de la seguridad de las actividades sociales o culturales organizadas por el Ayuntamiento en recintos y espacios públicos, tales como las relativas a la Feria del Carmen y de la Sal, el carnaval, la Navidad y la Feria del Libro, entre otras.
El contrato también incluye otras siete instalaciones que, en este caso, requieren personal auxiliar de servicios, estimándose 6.219,5 horas para ello en lugares como las bibliotecas municipal y Escritor Luis Berenguer, el centro de Congresos, el área de Servicios Sociales y varios centros dependientes de esta área.
“Aun siendo agosto un mes vacacional y administrativamente más pausado, el Gobierno municipal trabaja intensamente para gestionar y sacar adelante asuntos y contratos de importantes asuntos que conciernen directamente a los isleños”, afirma el concejal de Presidencia y Gestión Presupuestaria, Conrado Rodríguez, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.