El futuro parque proyectado en San Fernando en La Magdalena, con fondos europeos de la EDUSI, podría albergar además los primeros aerogeneradores de la localidad, una estampa ya habitual en otros puntos de la provincia: el Ayuntamiento ha solicitado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica una subvención para la instalación de cuatro instalaciones eólicas de pequeña potencia dirigidas al autoconsumo de 20 kw cada una.
Estas cuatro turbinas o aerogeneradores que se quieren instalar persiguen garantizar el autoconsumo del parque, “lo que permitirá reducir emisiones y la huella de carbono del municipio, al tiempo que ahorrar consumos”. No en vano, el proyecto presentado calcula que en tres años y medio estaría amortizada la inversión.
La previsión es que al año puedan generar más de 191.000 kwh. Ello supondría una reducción en costes de consumo del futuro parque del 60% tanto en kwh consumidos como en ahorro económico para las arcas municipales. Del mismo modo, se pone de relieve la reducción de entorno al 60% de las emisiones de C02 que se producirán. Se trata de unas instalaciones que, si llegan a hacerse realidad (en una zona sin edificios colindantes “donde el batir de los vientos es muy usual y constante”), “no van a generar un gran impacto ni serán invasivas en el entorno”, ya que son unos aerogeneradores de tamaño intermedio (unos 20 metros), similares a las farolas de carretera en cuanto a altura. Su instalación se ha cuidado y se ha ubicado en un entorno en el que no habrá afectación al paso de las aves, tal como se ha trabajado ya con diferentes colectivos ecologistas, se asegura en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El objetivo de esta actuación es generar a través de la energía eólica el fluido eléctrico necesario para dar suministro a los espacios públicos de La Magdalena. Por eso, serán instalaciones con conexión a la red pública y sin sistema de acumulación. Normalmente, la energía obtenida con estos pequeños aerogeneradores suele emplearse no de manera comercial, sino para cubrir necesidades domésticas, y en este caso concreto se trata de dar servicio al sistema de alumbrado público y a otros elementos del futuro parque que necesiten de energía eléctrica para su uso, como pudieran ser bombas, sistema de riego, elementos auxiliares, instalaciones permanentes y no permanentes. No hay que olvidad que en este espacio se va a seguir instalando cada verano la Feria del Carmen y de la Sal.
A decir de la alcaldesa, Patricia Cavada, la colocación de estos cuatro aerogeneradores es una acción que además “tendrá un efecto visual que servirá para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de luchar contra el cambio climático en unos años decisivos para la humanidad en los que hay que aspirar a ser más eficientes”. Así, estas turbinas, que también existen a nivel doméstico, contarán con paneles explicativos.
La solicitud de la subvención ya se ha llevado a cabo con la idea de poder contar con estas turbinas “a finales de este mismo año”. Si el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía aprueba la ayuda, tocará licitar el proyecto y también obras. El coste total ronda los 600.000 euros, y el IDEA aportaría un máximo del 80%, unos 470.000 euros.
Esta acción, se apostilla desde el Ayuntamiento, “está coordinada” con el futuro parque de La Magdalena: “no se trata de acciones aisladas, sino que la instalación de las turbinas es una acción complementaria a la del parque en su faceta energética”. La previsión más optimista del Gobierno local de PSOE y Cs es que las obras en esta zona de La Isla puedan comenzar “en primavera-verano de este año”, con idea de crear “el pulmón verde del municipio”.