Una nueva reunión de seguimiento de las obras de rehabilitación del Real Carenero convocada por el Ayuntamiento de Puerto Real, con la participación del Consistorio vecino de San Fernando y de la Demarcación de Carreteras, ha terminado con la pretensión del Gobierno puertorrealeño de recepcionar en breve los trabajos, con la condición de que Fomento ejecute una serie de actuaciones de ordenación del recinto, con vistas a su puesta en uso, como referente cultural y turístico, antes de final de año.
El Ayuntamiento de Puerto Real ha presidido la segunda reunión de seguimiento de las obras de rehabilitación del Real Carenero convocada por la alcaldesa puertorrealeña, Maribel Peinado, y a la cual han asistido responsables de la Demarcación de Carreteras y del Consistorio vecino de San Fernando, con su concejal de Urbanismo al frente, Ángel Martínez.
Tanto la reunión celebrada este martes 29 de julio como la de la pasada semana han puesto de manifiesto el interés de continuar avanzando en un ambicioso proyecto cuya primera fase “ha concluido dando como resultado unos espacios rehabilitados de extraordinario potencial desde el punto de vista turístico y cultural”.
Al término del encuentro el concejal de Cultura puertorrealeño, Manuel Izco, ha informado de que en los próximos días su Ayuntamiento procederá a la firma del acta de recepción de estas obras, que no llegaron a estar listas para el Bicentenario de 1810. Un acta que, según ha explicado el edil andalucista, contempla una serie de condicionantes en forma de nuevas obras y actuaciones de ordenación del recinto para, “en un breve plazo de tiempo”, ponerlo en uso y valor. Obras que debe asumir la Demarcación de Carreteras por importe de unos 100.000 euros y con un plazo de ejecución estimado en tres meses.
“Estas nuevas obras estarían relacionadas con los aseos, el cerramiento y otros trabajos arquitectónicos además de la expropiación y posterior demolición de la venta que se encuentra localizada en el interior del Sitio Histórico y que estaba prevista en la siguiente fase del proyecto”, explica Izco en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El Consistorio de la Villa asegura que ha iniciado ya una ronda de conversaciones y contactos con diferentes empresas para, una vez ejecutadas estas últimas obras de la primera fase, poner en valor desde el punto de vista cultural y turístico este referente patrimonial en suelo de Puerto Real, aunque justo al lado del puente Zuazo, ya en San Fernando.
La intención del Gobierno puertorrealeño es que antes de que finalice el presente ejercicio el Real Carenero “pueda estar plenamente en uso y abierto a nuevos contenidos culturales capaces de generar economía en la zona”.
Mientras, el PSOE en San Fernando criticaba esta misma semana que no se hable de continuar las obras de rehabilitación en la zona –que ya incluiría el puente Zuazo-, proyectadas con el 1% cultural de la obra pública que se destina a la conservación y protección del patrimonio, según la Ley de Patrimonio Histórico, y en las que se prevén invertir 19 millones de euros.