El Ayuntamiento de San Fernando ha adjudicado por unos 22.000 euros la redacción del proyecto de obras urgentes que se acometerán en el edifico de la Casa Lazaga, una actuación con la que se persigue garantizar la conservación de este inmueble municipal abandonado a su suerte durante años y en donde el actual equipo de Gobierno ha prometido, tras su rehabilitación –sin fecha ni presupuesto-, abrir algún día el Museo de Camarón.
El Ayuntamiento de San Fernando ha adjudicado la redacción del proyecto de obras urgentes que se acometerán en el edifico de la Casa Lazaga, en plena calle Real, una actuación con la que se persigue garantizar la conservación de este inmueble municipal abandonado a su suerte durante años y en donde el actual equipo de Gobierno ha prometido recientemente, tras su rehabilitación, abrir algún día el Museo de Camarón y un Centro Contemporáneo del Flamenco.
Esta finca, ubicada en el número 157 de la calle Real, fue adquirida por el Consistorio en el año 2001 y actualmente presenta un estado deficiente de conservación por lo que es necesario acometer obras urgentes de consolidación estructural e impermeabilización.
Técnicos municipales del Área de Desarrollo de la Ciudad han realizado un informe de la finca tras comprobar que parte de los forjados se encuentran desplomados, alcanzando en algunas de las plantas el 30% de los mismos, y las cubiertas están también sin impermeabilizar. En este sentido, las obras que se ejecutarán, en un principio, permitirán consolidar su estructura e impermeabilizar las cubiertas. Igualmente se sustituirán los cerramientos de los patios con objeto de asegurar su conservación hasta que se ejecuten las futuras obras de rehabilitación, que no tienen fecha ni presupuesto.
La redacción de este proyecto de obras de urgencia ha sido adjudicado al arquitecto Enrique Machuca Tortajada, por algo más de 21.000 euros y estará concluido durante este mismo mes de septiembre. También fue el encargado del proyecto de las obras urgentes de consolidación del edificio del Ayuntamiento durante los años 2006 y 2007.
El alcalde, José Loaiza, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, considera este paso obligado ante el deterioro de la finca de “apuesta del Gobierno local por la recuperación del patrimonio municipal y que en el caso de la Casa Lazaga, adquirida por el Ayuntamiento hace trece años, permitirá además disponer de un espacio único dedicado a la figura del reconocido cantaor isleño Camarón de la Isla”.