La alcaldesa de San Fernando ha mantenido una reunión con representantes de la Federación de AAVV Isla de León, para abordar la propuesta municipal de establecer una zona acotada para perros en la playa de Camposoto; idea rechazada por el movimiento vecinal en una encuesta interna. Tras este no, el bipartito baraja realizar una nueva consulta pero abierta a todos los empadronados, ya que entiende que esta promesa es una petición largamente reclamada por los colectivos, entidades, protectoras de animales y propietarios de mascotas “a los que también tenemos que escuchar”.
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, mantenía a finales de la semana pasada una reunión con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, para abordar conjuntamente la propuesta municipal de establecer una zona acotada para perros en la playa de Camposoto -planteamiento, que todavía necesita el visto bueno de la Junta de Andalucía-, y a raíz de una consulta realizada por este movimiento vecinal, en la que se rechaza la iniciativa.
En concreto, el área de medio ambiente de Isla de León ha efectuado una consulta entre las AAVV y de forma mayoritaria no apoya esta pretensión del Ejecutivo PSOE-PA. En esta consulta interna han participado 2.547 vecinos: 478 está a favor y 2.074 en contra. Por ello, la federación pide al Consistorio que reconsidere su decisión.
Cavada, tras esta encuesta, se ha querido reunir en persona con los representantes de Isla de León “consciente de la importancia y el valor de la opinión del movimiento vecinal”. En este sentido, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, les ha recordado que ésta era una petición largamente reclamada por los colectivos, entidades, protectoras de animales y propietarios de mascotas “a los que también tenemos que escuchar” y que, además, esta iniciativa forma parte del proyecto de ciudad del bipartito, que “persigue convertir el municipio en un referente en el trato animal, en el bienestar y la inclusión, generando al mismo tiempo actividad económica y empleo ligado al sector”.
Así, les ha expuesto el interés del equipo de Gobierno en realizar una nueva consulta “con un espectro más amplio” y en la que pueda participar toda la ciudadanía isleña, de forma que se produzca un debate mayor en el que pueda participar y opinar todo aquel que le interese.
Así, en los próximos días, el Ayuntamiento prevé poner en marcha una consulta online, a través de la página web municipal, en la que todo empadronado en San Fernando podrá votar sí o no a la zona delimitada para mascotas en la playa de Camposoto. Asimismo, y en las cinco asambleas ciudadanas que se desarrollarán durante el próximo mes de junio, también se podrá ejercer el derecho a votar y decidir sobre este asunto “contando entonces con un amplio espectro poblacional que pueda decidir acerca de esta iniciativa”, insiste Cavada.
Esta votación que ahora plantea el Gobierno local “será vinculante”, anota la alcaldesa, de ahí que subraye la importancia de la consulta ciudadana “para escuchar una vez más lo que tiene que decir la ciudadanía al respecto. Tenemos que conciliar las peticiones y opiniones de unos y de otros y lo ideal es hacerlo a través de esta consulta directa y amplia”.
Por su parte, desde la Federación de AAVV agradecen que el equipo de Gobierno les escuche y tome en consideración sus opiniones; mostrándose así conformes con esta iniciativa consultiva y con “esta nueva forma de gobernar de manera participativa, contando con la opinión de todos y de todas y conciliando las necesidades de unos y de otros”.
Esta posible playa para perros dibujada en Camposoto quedaría fuera de la zona de baño y se extendería en dirección Punta del Boquerón. Este espacio comenzaría tras el acceso ocho, que es el último dotado de los servicios y equipamientos propios de la temporada de playa. En cada extremo de este tramo se instalarían dos paneles informativos sobre las normas de uso y se dispondrían contenedores para la recogida de las cacas. A este espacio se accedería de forma exclusiva por el sendero peatonal de la Punta del Boquerón.
(puedes comentar esta información más abajo)