El Ayuntamiento de San Fernando ha logrado una subvención de más de 250.000 euros para ejecutar mejoras en el veterano polígono industrial de Fadricas I, en el marco de la convocatoria de ayudas puesta en marcha por la Diputación para apoyar la dotación y modernización de los espacios productivos, y que a su vez se nutre de fondos europeos (procedentes de la Agencia IDEA y la ITI de Cádiz).
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa, Patricia Cavada, concreta que esta ayuda asciende a algo más de 253.000 euros, una partida que, añade, “vendrá a sumarse a los planes de inversión para continuar apostando por la sustancial mejora de la que está disfrutando Fadricas I”; algo que no parecen compartir del todo desde la comunidad de propietarios del polígono si se atienden a sus denuncias y quejas regulares sobre la situación de este espacio.
Con todo, el bipartito PSOE-PA insiste en que tiene ya cerrados en sus planes de inversión los 800.000 euros aprobados en su momento a través de los llamados presupuestos participativos (e incluidos en las cuentas de 2018) y que “supondrán un auténtico revulsivo para Fadricas” gracias a las obras de mejora de las calles y viales con nuevas medianas, zonas de aparcamientos, adecuación a la accesibilidad o la eliminación de las torretas y el cableado aéreo, “como así ya se ha ejecutado en el vial de acceso por Fadricas II y que conecta el polígono a la ciudad y a los nudos de entrada a ésta desde el exterior”.
De este modo, Fadricas I, prácticamente el único polígono de la ciudad (Fadricas II sigue esperando, Puente de Hierro sí está completo al fin pero es un minipolígono, y Janer será otro centro comercial más que una zona industrial) y en el que ejercen su actividad más de 120 empresas, contará por lo tanto con una inversión que superará el millón de euros. En el caso de la subvención canalizada a través de la Diputación que se acaba de confirmar, el proyecto presentado por el Ayuntamiento contempla actuaciones de dotación y modernización de los espacios productivos I, con los siguientes objetivos algo difusos: mejora en el funcionamiento de los servicios generales; mejora de ordenación y regulación de la circulación en el tráfico de vehículos; el incremento del flujo de transporte de mercancías; agilidad en el desarrollo de los procesos productivos; optimización del espacio destinado a cada actividad; modernización del espacio productivo; y garantizar calidad y atractivo a las zonas comunes del espacio productivo.
La primera edil del PSOE repite que estas actuaciones incidirán directamente en la notable mejora de las comunicaciones de entrada y salida al polígono desde la CA-33, afectando especialmente en el transporte y en la optimización de actividades como la circulación, aparcamiento o la carga y descarga.
“Se pretende un acercamiento paisajístico al tejido urbano del entorno, generando ciudad y potenciando de forma peatonal y rodada las comunicaciones. Con ello, se establecen las bases para impulsar un incremento del comercio de las empresas y por tanto, también afectará positivamente a la creación de puestos de trabajo”, interpreta Cavada.
INTERVENCIONES CONCRETAS
El objeto principal del proyecto (con este dinero procedente de la institución provincial) es la dotación y mejora de la infraestructura y suministros de los espacios y viales públicos que conforman los ejes principales internos de Fadricas I. Se pretende actuar en las redes de saneamiento y abastecimiento, en la pavimentación de los viales, se renovarán las instalaciones con materiales más modernos y actuales y se actuará también en el alumbrado público para soterrar los cruces aéreos de cableado existentes y mejorar la eficiencia energética con sustitución por otro tipo de iluminación más eficiente.
Habrá una nueva ordenación de los espacios entre edificaciones de forma que se establezcan itinerarios peatonales con anchura suficiente en cumplimiento de la normativa vigente de accesibilidad, aparcamientos distribuidos y señalizados priorizando siempre la actividad industrial, el transporte y parada de las mercancías; igualmente se implantarán carriles de circulación con anchura suficiente para lograr fluidez en la regulación del tráfico, con una sección de calle que contará con un acerado de dos metros, aparcamiento también de dos metros y calzada de siete metros para dos carriles de circulación.
Se prevé que las obras tengan un plazo de ejecución de tres meses una vez redactado el proyecto concreto en base a la memoria técnica que ha recibido la subvención.
LAS ÚLTIMAS DEMANDAS DE LOS EMPRESARIOS
Mientras tanto, la comunidad de propietarios de Fadrícas I informaba hace apenas unos días de que ha registrado una instancia en el Ayuntamiento instando al área de Desarrollo Urbano que se elimine la colocación del ‘bordillo bota’ en la reforma de la isleta medianera de la calle Ferrocarril, contemplado dentro del proyecto de las obras de mejoras que tiene previsto llevar a cabo en dicha calle.
Los empresarios explican que este ‘bordillo’ en la isleta medianera de dicha calle con una altura de 0,50 mts. y un ancho de planta de 1,75 mts., como el ya colocado en el paso de peatones frente a Talleres Reyes-Auto, “va a suponer un obstáculo que imposibilitará el acceso para la carga/descarga en las naves con actividad industrial en dicha calle, de los camiones de gran longitud autorizada de 12,00 mts. y/o articulados de 16,50 mts.”.
De otra parte, la entidad se queja de que sigue a la espera de recibir la resolución favorable de la concesión de vado permanente a los propietarios y/o empresarios ubicados en el polígono que lo soliciten, para que, a partir de ese momento, se pueda solicitar el servicio de grúa municipal para la retirada de los vehículos que obstaculicen las puertas de las naves.
Pero además, y en relación a la información que el mismo Ayuntamiento ha lanzado estos días reactivando la posibilidad de que sea una realidad la ampliación del centro comercial Bahía Sur, la comunidad de propietarios de este polígono industrial vecino solicita que en las negociaciones que lleven a cabo con los posibles inversores, “se les exija que construyan el número de plazas de aparcamiento acorde a las necesidades del centro, para que, a ser posible, este suelo industrial deje de ser un aparcamiento alternativo a los de Bahía Sur cuando se colapsan los mismos en las campañas de navidades, rebajas de enero, eventos en el estadio, etc.”.