Ante las quejas y derrotismo de un sector de la ciudadanía de San Fernando, amplificada por las redes sociales, contrario a los actos organizados esta semana en diferentes puntos de la ciudad como conmemoración del bicentenario de la Feria del Carmen y de la Sal (evento que debería haberse desarrollado estos días y que fue suspendido por la pandemia del coronavirus), el Ayuntamiento se ha visto obligado a salir a la palestra para volver a justificar su iniciativa y resaltar que todo se ha programado pensando en que se cumplan las medidas previstas por las autoridades sanitarias.
“Es una gran irresponsabilidad, llevar a cabo este tipo de actuaciones por los posibles brotes del Covid-19; en estos momentos es tremendamente peligroso este tipo de aglomeraciones”, llega a subrayar un comunicado de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, molesto con el bipartito PSOE-Cs.
Como réplica, el Consistorio reitera en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que los actos previstos (exposiciones, actuaciones, cabalgatas, ruta gastronómica, fuegos artificiales…) “se han diseñado en todo momento bajo el eje principal de aplicar las medidas de seguridad previstas por las autoridades sanitarias, así como del cumplimiento de la normativa vigente y actualizada”. “Las reuniones de seguridad y el análisis de la situación se realizan a diario, para comprobar la evolución en todos los aspectos posibles y estar al día de la información técnica que permita valorar cómo seguir adelante con la programación”, se añade.
Al respecto, para diseñar esta no-feria (del 14 al 29 de julio) se han convocado varias reuniones de seguridad en las que han participado representantes de la concejalía de Fiestas, Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil, “en las que se han establecido de manera coordinada todas las medidas necesarias y se han ido adoptando las decisiones oportunas”.
De hecho, desde el Consistorio se pone de relieve que el balance de la primera jornada de la conmemoración de este bicentenario, la del martes, “ha transcurrido con normalidad, con el máximo civismo por parte de los isleños que han dado muestras de un comportamiento ejemplar y que han disfrutado de los actos programados dentro de los límites que establece la nueva normalidad”. Por todo ello, se agradece el esfuerzo y la responsabilidad de la ciudadanía “que está disfrutando de esta conmemoración y respaldando al comercio y la hostelería local dentro del máximo civismo”. También se ha extendido al agradecimiento a la hostelería local, “que ha redoblado esfuerzos para contribuir a adoptar en cada establecimiento las medidas sanitarias y de seguridad que establece la normativa vigente”.
“UNA CELEBRACIÓN CONTROLADA PARA APOYAR A LA HOSTELERÍA”
El Ejecutivo liderado por Patricia Cavada apostilla que cuando se tomó la decisión de suspender la edición de este año de la feria por la crisis del coronavirus y diseñar una programación de actos para conmemorar los dos siglos de este festejo, “se hizo con ese doble objetivo de crear empleo dinamizando la economía manteniendo en todo momento la seguridad como prioridad”.
Para ello, se acordó desarrollar una serie de iniciativas que ayudaran a sectores “muy perjudicados por esta pandemia”, y ello, dentro de las actividades que están permitidas por la normativa vigente, como exposiciones, actuaciones de pequeño formato con medidas de seguridad y aforos limitados, etc.
Por ese motivo, se dice, “se ha apostado por una celebración controlada”, que se basa en una exposición al aire libre en la calle Real “con suficiente distancia entre paneles”; en “algunas” actuaciones al aire libre “con aforo reducido (no más de 100 personas) y limitado con sillas (separadas y con la obligatoriedad de usas mascarilla)”; y en un pasacalles “que dinamiza el ambiente sin riesgo para las personas”.
Además, se pone de relieve que se trata de actuaciones de academias de baile y artistas locales. Eso sin olvidar que “se ha reforzado el servicio de limpieza y de desinfección de la zona del centro”, donde se han colocado farolillos y una seudoportada ferial en la Plaza del Rey.
“El objetivo principal ha sido buscar el equilibrio en todo momento entre dinamizar el comercio y la hostelería, y dar respaldo a los artistas locales, con salvaguardar la seguridad y cumplir con la normativa vigente y las recomendaciones de las autoridades sanitarias”, insiste en defender el Gobierno local de socialistas y naranjas.
Del mismo modo, el Ayuntamiento anota que la interlocución y coordinación con las autoridades sanitarias “es permanente y fluida”. Por este motivo, si desde las autoridades competentes, que tienen el máximo conocimiento de la situación, se indicara cualquier medida extraordinaria o diferente a las actuales que hubiera que adoptar, o si hubiera información técnica que obligara a modificar algunas de las citas previstas en la programación diseñada y así se trasladara al Consistorio, “se actuaría en consecuencia de forma inmediata y sin dudar en atender a las recomendaciones”.