El Ayuntamiento de San Fernando ha sacado a licitación la ejecución de los habituales trabajos de pintado de cada verano, tanto del interior como el exterior, de las escuelas municipales y los colegios de Infantil y Primaria, e incluyendo por primera vez a los antiguos centros de Defensa (Cecilio Pujazón, Juan Díaz de Solis y Vicente Tofiño) dando solución en parte de este modo al conflicto que existe desde hace años para afrontar el mantenimiento rutinario de los mismos (ya que ni Ayuntamiento ni Junta parecen querer asumir esta responsabilidad), al margen de lo que marque el proceso judicial iniciado a instancias del Consistorio para que los Tribunales diriman a cuál administración le corresponde actuar en estos colegios públicos.
A decir de la alcaldesa, Patricia Cavada, “hemos afrontado este asunto con valentía política desde el primer minuto de nuestro Gobierno y colaborando mano a mano con la comunidad educativa para hacerles la vida más fácil y cómoda”; y recuerda las “numerosas” reuniones celebradas “al más alto nivel” con la consejería de Educación para avanzar en la situación de los colegios que fueron militares, a través de un convenio que clarificase las competencias administrativas y que finalmente no vio la luz, de ahí que se buscase una solución intermedia para finiquitar el conflicto acudiendo a los tribunales.
De este modo, se ha licitado el contrato de pintura de los centros educativos, por algo más de 183.000 euros. Concretamente, las obras se localizarán en los siguientes centros: Cecilio Pujazón, Juan Díaz de Solis, Las Cortes, Manuel de Falla, Raimundo Rivero, Reina de la Paz, Vicente Tofiño, Almirante Lauhlé, Arquitecto Leoz, Camposoto, Casería de Osio, Erytheia, Juan Sebastián ElCano, La Ardila, Constitución 1978, Los Esteros, Padre José Casal Carillo, Puente Zuazo, Quintanilla, San Ignacio y Servando Camúñez; así como en los Centros de Educación Permanente Casa Colorá y María Zambrano y la Escuela Municipal de Danza.
Así, se afrontarán labores de pintado de fachadas, techos, rejas y puertas metálicas, aseos, bibliotecas, salas de profesores, gimnasios, salas de Ampas, salas de reuniones, aulas de Infantil y Primaria, cocinas, barandillas y pasamanos, escaleras o bancos, entre otros.
Las empresas interesadas, que tendrán hasta el día 11 de julio para presentar sus ofertas, deberán finalizar los trabajos de interior antes del 31 de agosto y los de pintado exterior el 8 de septiembre, se remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Las obras, que se ejecutarán en dos lotes, comprenden no solamente los trabajos de pintura, sino también los de limpieza y resanado de zonas donde los revestimientos se hayan desprendido.
Al margen de estos trabajos de pintura, este verano también se abordarán en los centros escolares trabajos de carpintería y cerrajería metálica, así como la campaña de desratización y desinfección.
La primera edil socialista subraya que al margen del “logro” de poder atender a los tres excolegios de Defensa a través de este contrato de pintura, también se ha incluido el mantenimiento de los jardines de estos centros escolares en la plica del nuevo contrato municipal de Jardines.