El Ayuntamiento de San Fernando ha presentado alegaciones al Plan Director de Puertos de Andalucía 2014-2020, un documento promovido por la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta que, a juicio del alcalde del PP, “no proporciona ninguna mejoría a la situación del puerto deportivo de Gallineras ni beneficia a los otros dos clubes náuticos de la localidad”.
El Ayuntamiento de San Fernando ha presentado alegaciones al Plan Director de Puertos de Andalucía 2014-2020, un documento promovido por la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta que, a juicio del alcalde del PP, José Loaiza, “no proporciona ninguna mejoría a la situación del puerto deportivo de Gallineras ni beneficia a los otros dos clubes náuticos de la localidad”.
El pasado 16 de septiembre se cerraba el plazo de tres meses de información pública para presentar alegaciones a este plan que, en la teoría, “persigue establecer los criterios para hacer sostenible en términos ambientales y económicos la actividad en las infraestructuras portuarias en Andalucía, garantizando que la actividad portuaria se lleve a cabo de forma ordenada, haciéndola compatible con la protección de la costa, el paisaje, los recursos naturales y, especialmente, los espacios naturales protegidos”.
El documento presentado a información pública es muy denso en cuanto a aspectos generales a considerar en relación con los objetivos de creación y mantenimiento de las instalaciones portuarias, “aunque se observa que la falta de presupuesto ha menguado la posibilidad de actuación ante todas las necesidades que presentan estos equipamientos tan ligados al desarrollo turístico”, considera Loaiza.
En este sentido, el primer edil isleño echa en falta “la programación de actuaciones específicas para los puertos de San Fernando, una instalación que para la Junta de Andalucía se ha convertido en secundaria”. Es por ello que desde el bipartito PP-PA se lamenta la ausencia de actuaciones en las instalaciones de la localidad así como el “olvido” por adoptar las medidas necesarias “que requieren nuestro puerto y clubes en el momento actual”.
“NO CONVENCE”
Por ello, desde el Consistorio, según se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se han presentado distintas alegaciones a un documento que “no convence, puesto que no aporta nada a las necesidades locales en la materia”.
En cuanto al muelle de Gallinera, Loaiza recuerda que, desde hace años, se viene planteando la construcción de un edificio sede del club náutico allí existente que permita gestionar de forma eficiente las actividades náuticas, fundamentalmente de carácter pesquero y recreativo, “con evidente interés turístico y con posibilidades para el tráfico de pasajeros a playas y lugares de interés, tales como el castillo de Sancti Petri”. Siendo éste el más importante enclave portuario de La Isla, con el mayor y más importante atraque de embarcaciones y ubicado en el entorno del Parque Natural Bahía de Cádiz, “carece en la actualidad de un edificio e instalaciones adecuados”, a pesar de la existencia de un Club Náutico que desde hace años viene planteando al Ayuntamiento la necesidad de acometer esas obras y su disponibilidad para contribuir en su ejecución con recursos propios de la entidad.
Asimismo, este muelle, por su proximidad al chiclanero poblado de Sancti Petri, los atractivos paisajísticos que encierran el entorno del Parque Natural, el paseo fluvial por los caños y el acercamiento al castillo, se entiende que “constituye un enclave ideal para las actividades de transporte turístico de pasajeros”.
Por otro lado, ante la demanda de los usuarios se solicita se incluya el aumento del número de atraques, “ya que se nos hace constar por parte del Club Náutico la lista de espera existente en la actualidad”.
Y respecto al puerto deportivo de la Casería de Ossio, recientemente se llevó a cabo la construcción de un edificio para Club Náutico y Escuela de Vela. Dicha actuación fue completada con la construcción de un importante número de pantalanes para la estancia de embarcaciones de pesca y recreativas y con la ejecución de un dragado que permitiera el acceso a la zona de atraque.
Sin embargo, a pesar del poco tiempo transcurrido desde la puesta en funcionamiento de las instalaciones, se han producido ya importantes depósitos de fangos que han disminuido las condiciones de calado y hacen difíciles o imposibles los accesos de las embarcaciones en momentos de escasa elevación de la marea. Como consecuencia de ello, “resulta necesario ya en el momento actual proceder a un nuevo dragado que limpie la zona y permita restituir o incluso mejorar las condiciones de navegación”.
Por ello, dado que el Plan Director contempla actuaciones de ampliación de calado y de restitución de las condiciones operativas, se propone la consideración de esas posibilidades dentro de las medidas relativas a la actividad pesquera y acuícola que se encuentra dentro del citado documento.
Por otro lado, el alcalde incide en que es de interés municipal que formen parte de los puertos afectos a la competencia de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, no sólo el puerto de Gallineras, sino igualmente los existentes en la Casería y el de Puente de Hierro.