El Ayuntamiento de San Fernando podrá contratar temporalmente a 354 parados gracias a la reedición de planes de empleo de la Junta, en concreto los programas Emple@ Joven y Emple@+30. La administración regional aportará en esta ocasión algo más de 3 millones de euros para hacerse cargo de los salarios. El Consistorio ha presentado un total de 58 proyectos para englobar a esos 218 contratos para menores de 30 años y 136 para mayores de esa edad.
El Ayuntamiento de San Fernando podrá contratar temporalmente a 354 parados gracias a la reedición de planes de empleo de la Junta de Andalucía, en concreto los programas Emple@ Joven y Emple@+30. La administración regional aportará en esta ocasión algo más de 3 millones de euros para hacerse cargo de los salarios, mientras el Consistorio gastará en uniformidad, materiales, etc. Se contemplan 218 contratos para menores de 30 años y 136 para mayores de esa edad.
El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha informado sobre la lógica adhesión a estos programas de la Junta –que se repiten en todos los ayuntamientos de la región-, y ha avanzado que la propuesta redactada por el Ayuntamiento y elevada a la Junta para su aprobación se ha realizado “de manera coordinada y participada con cada uno de los servicios municipales”, a los que ha agradecido la implicación del personal para concretar los perfiles que son necesarios contratar en cada una de estas áreas.
De esta manera, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el documento contempla en total 58 proyectos de ejecución englobados en cinco bloques temáticos: Desarrollo social, Infraestructuras, Desarrollo de recursos patrimoniales, Desarrollo ambiental y Desarrollo económico.
En el primero de ellos (Desarrollo social) se incluyen planes de actuación relacionados con la denominada Ciudad de la inclusión, el plan local de salud o iniciativas de prevención de la violencia en el deporte. En Infraestructuras se incluirán actuaciones destinadas a revalorizar los espacios públicos, instalaciones de alumbrado público, itinerarios escolares seguros y accesibles o señalética de tráfico, entre otros. En el Desarrollo de recursos patrimoniales se contemplará la digitalización documental, apoyo a espacios bibliotecarios y estudios, regeneración de espacios BIC o difusión patrimonial y museística. Los proyectos contemplados en Desarrollo ambiental reflejarán programas para la mejora de los espacios naturales del término municipal o la eficiencia energética, mientras que en apartado de Desarrollo económico se prestará especial atención a la promoción turística, la dinamización de los mercados tradicionales o el desarrollo comercial.
A juicio de este edil del PSOE, con estos planes de actuación “se crea todo un abanico de tipología de empleo que vendrá a redundar en beneficio de la ciudad, desde su embellecimiento a aspectos organizativos y de conservación”.
Conrado Rodríguez explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el objetivo del bipartito es que la totalidad de los programas se lleven a cabo con personas de San Fernando, evitando así lo sucedido en anteriores convocatorias de la Junta “deficientemente gestionadas por el anterior Gobierno” del PP y el PA, “cuya falta de previsión hizo que una parte de estos puestos terminaran siendo desempeñados por personas de otras localidades, al no coordinarse con el Servicio Andaluz de Empleo ni estudiar los perfiles de demandantes de empleo existentes en San Fernando para elevar a la Junta una oferta de plazas acorde con la realidad”, apostilla.
En este sentido, se han agrupado los puestos de trabajo requeridos en distintos grupos, tanto para el plan de Emple@ Joven como el de Emple@+30, bajo los epígrafes de Gestión de recursos y administración, Comunicación y entorno web, Conservación y patrimonio, Igualdad e inclusión, Desarrollo social, Desarrollo interno e infraestructuras. En cada uno de ellos se informa de las plazas de empleados requeridas, la preparación o titulación académica requerida si se da el caso.
Respecto a la cronología prevista para la ejecución de estos planes de empleo, el SAE dispone ahora de tres meses para dar luz verde a la propuesta municipal. Una vez se produzca, este organismo comenzará el proceso de envío de aspirantes al Ayuntamiento para que los técnicos municipales lleven a cabo el proceso de selección final.
Por otro lado, el Ayuntamiento también tiene prevista la tramitación para la nueva convocatoria del programa de empleo de Inclusión Social, también promovido por la Junta, con una dotación de 400.000 euros para La Isla, y con el que se permitirá la contratación temporal de parados en riesgo de exclusión social.
(puedes comentar esta información más abajo)