El Ayuntamiento de San Fernando ha dado a conocer su Plan de Accesibilidad diseñado desde Vías y Obras con la colaboración de usuarios del CRMF a representantes de diversos colectivos de personas con necesidades diversas. El alcalde ha esbozado las líneas generales de esta actuación que el actual Gobierno local pretende aplicar en el próximo mandato, en el caso de seguir al frente del Consistorio, y que persigue el objetivo de diseñar una serie de itinerarios accesibles, invirtiendo unos 200.000 euros en pequeñas obras.
El Ayuntamiento de San Fernando ha dado a conocer su Plan de Accesibilidad diseñado desde la concejalía de Vías y Obras a representantes de diversos colectivos ciudadanos de personas con necesidades diversas. El alcalde, José Loaiza, junto a sus concejales de Vías y Obras y de Familia, Pascual Junquera y María José de Alba, respectivamente, ha esbozado las líneas generales de esta actuación que el actual Gobierno local pretende aplicar en el próximo mandato, en el caso de seguir al frente del Consistorio, claro, y que persigue el objetivo de diseñar una serie de itinerarios accesibles que permita a la población con problemas de movilidad poder desplazarse por todo el término municipal “de forma autónoma y segura”.
De este modo, se asegura que dicho Plan de Accesibilidad permitirá a La Isla avanzar en el logro de “una ciudad plenamente accesible”. Las intervenciones más importantes se realizarán en viales que por su antigüedad no cumplen con la normativa actual de accesibilidad. Según el nivel de prioridad se establecen tres zonas de prioridad: alta, baja y media. Al respecto, se actuará de forma prioritaria en itinerarios con mayores flujos peatonales; zonas de mayor intensidad comercial; barrios antiguos con alta densidad de población; centros que dan servicios a discapacitados; y recorridos de líneas de transporte público con mayor número de usuarios o que den servicios a estas zonas.
Un total de siete itinerarios componen el plan, lo que supone una inversión superior a los 200.000 euros en obras. En líneas generales, los trabajos se centrarán en ejecutar vados consistentes en superficies inclinadas para facilitar la comunicación entre aceras y calzadas. En el caso de aceras estrechas, el rebaje de las mismas será completo.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Loaiza ha destacado el papel de los usuarios del Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos (CRMF) del Imserso a la hora de trabajar “codo con codo” con los técnicos municipales a la hora del diseño de los itinerarios. De hecho, durante estos cuatro años de mandato PP-PA la línea de colaboración con esta institución “ha sido constante en materia de obras, lo que se ha materializado en múltiples actuaciones”. Asimismo, en diciembre de 2013 San Fernando firmó su adhesión a la Red de Ciudades por la Accesibilidad ‘Redca 4All’ junto a otros 60 municipios y organismos.
(puedes comentar esta información más abajo)