El Ayuntamiento de San Fernando “ha hecho la tarea”, según palabras de la alcaldesa, Patricia Cavada, y asegura contar con un plan para poder reactivar de la forma “más rápida y ágil posible” un importante volumen de inversión pública en obras, ahora que se acerca el desconfinamiento ante la crisis sanitaria del coronavirus.
En total, calcula que todas las actuaciones que se van a poner en marcha en los próximos meses/años supone movilizar unos 19,5 millones de euros (de fondos propios y fondos europeos o de otras administraciones). En este plan se incluyen todas las obras que han tenido que paralizarse a causa de las medidas para prevenir el contagio y que se están reanudando paulatinamente; también aquellas que estaban únicamente pendientes de algún trámite administrativo para su arranque; las que están listas para su licitación ahora que se ha levantado la suspensión de la contratación administrativa -siempre que se haga de manera telemática-; y, por último, todas aquellas que cuentan con crédito y que están siendo ultimadas para poder iniciar los expedientes de contratación.
Ante el efecto de la crisis del coronavirus también en el sector de la construcción, la primera edil socialista entiende que “las administraciones locales y la inversión pública juegan un papel fundamental para dar oxígeno a esta actividad que da sustento y empleo a muchas familias, y genera una gran actividad económica en los municipios”.
Además, “al mismo tiempo que se reactiva el sector de la construcción –según Cavda-, la inversión pública nos va a permitir mejorar nuestra ciudad y nuestros barrios, haciéndolos más atractivos, creando nuevos equipamientos para la dinamización y apostando por elementos que nos permitan seguir trabajando en el cambio del modelo productivo de San Fernando”.
CONTRATOS ADJUDICADOS: 4,5 MILLONES
En la fase de contratos municipales ya adjudicados hay proyectos que suman 4,5 millones de euros. Entre ellos se encuentran obras a punto de finalizar y otras que no han empezado, pero que lo harán entre los meses de mayo y junio.
En el primer caso, con obras que están cerca de su fin, se reactivan o lo han hecho ya estos días, como los trabajos del entorno del mercado central y del Ayuntamiento, los de canalización de puerto de Gallineras o los del Museo Camarón.
En lo que respecta a las obras que van a tener su inicio entre este mismo mes de mayo y junio, se destaca el parque infantil Parque de las Huertas, el llamado parque astronómico de El Barrero, la adecuación de la Casa de la Juventud, y el tapado de la Pieza de la Almadraba (este último, la primera actuación que se hará realidad con los fondos europeos de la EDUSI).
CONTRATOS EN FASE DE LICITACIÓN: 1,7 MILLONES
En este aspecto, hay desde proyectos cuyos contratos ya estaban publicados y en licitación, y que habían quedado paralizados, a otras situaciones en las que toda la documentación estaba preparada para su publicación, pero no pudo hacerse por la suspensión decretada.
En este sentido, y siempre dependiendo de su estado, el Ayuntamiento ha apuntado que puede haber proyectos cuya ejecución se inicie en junio y otros que ya lo hagan en septiembre, que es el periodo que se calcula para estos casos concretos.
Según se anota en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, en esta situación se encuentran las obras de consolidación del edificio de Casa Lazaga. Además, en este caso también se está preparando ya su proyecto de rehabilitación como edificio administrativo para cuando se termine esta primera obra. Otros proyectos en esta situación son el asfaltado de calles (gracias a fondos de la Diputación del plan Invierte) y la reurbanización completa (firme y alcantarillado) de la calle Isaac Peral.
CONTRATOS LISTOS PARA SU LICITACIÓN: 2,1 MILLONES
En el apartado de contratos listos pasa licitar, con presupuesto ya retenido, están casos como el de la red de pluviales de la carretera de Polvorines de Fadricas; o la urbanización de la calle Asteroides, un proyecto complejo desde el punto de vista urbanístico que está pendiente de cerrar acuerdo con la entidad bancaria responsable de su ejecución.
CONTRATOS PERFILÁNDOSE PARA SU LICITACIÓN: 10,1 MILLONES
Hay un último apartado, el de todos aquellos proyectos del Ayuntamiento que ya tienen crédito pero aún se están perfilando algunos detalles técnicos para poder preparar su licitación. O sea, que quedan meses para que comiencen a ejecutarse. Suman un volumen importante de inversión de más de 10 millones de euros.
Aquí entra actuaciones previstas como la nueva sala de estudios que se quiere levantar junto al parque de ‘los patos’, la obra en la calle Ferrocarril en Fadricas I o la segunda fase de reurbanización de Pery Junquera.
Por otro lado, el Consistorio está licitando el proyecto de ejecución de una promoción de 15 viviendas protegidas en Alsedo 51, un proyecto con un presupuesto que asciende a 889.000 euros (de los que la administración local aporta un 38%, el antiguo Ministerio de Fomento un 37% y la Junta de Andalucía un 25%).
Y CUANDO SE APRUEBE EL PRESUPUESTO, OTROS 7 MILLONES
Además esta suma de inversiones en obra pública, la alcaldesa quiere poner de relieve el hecho de que el Ayuntamiento isleño “es uno de los que cuenta con más capacidad inversora, lo que es fundamental para dinamizar la economía”. Y lo defiende con lo recogido en el presupuesto municipal para 2020 (elaborado por PSOE y Cs sin contar con la oposición), que sigue pendiente de aprobación definitiva, y que contempla 7 millones de euros en el capítulo de inversiones.
En este apartado entran actuaciones (para las que quedan todavía más meses y algún año) como la remodelación de la plaza del Rey; el proyecto de Planetario junto al Observatorio y al Parque del Barrero; una primera partida para una piscina de verano en la zona de la Leocadia; nuevas zonas verdes en el parque Puente de Casería y en la Plaza San Marcos; la nueva Casa de la Cultura y el traslado de la biblioteca de Gravina al espacio que ocupa el Ayuntamiento provisional, en calle Real; mejoras en el polígono de Fadricas; o mejoras en la red de saneamiento.