En pleno estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus, el Ayuntamiento de San Fernando ha mejorado algo su promedio de pago a proveedores: en abril se situó en los 17,71 días de media, frente a los 19,01 días de marzo.
Estos datos consolidan la tendencia del Consistorio isleño de abonar sus facturas cumpliendo la ley, por debajo del plazo máximo de 30 días.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, resalta que se ha cumplido el objetivo marcado con el llamado plan Factura Cero, puesto en marcha a raíz de que estallara la pandemia para dar inyección económica y apoyo a las empresas durante esta crisis, y que se ha plasmado en “pagar lo más rápido posible las facturas a los proveedores”.
Esta iniciativa, que ha implicado a la Tesorería Municipal y resto de servicios, ha sido posible “por el esfuerzo del personal municipal”, al que este edil socialita ha trasladado su agradecimiento por su “implicación y esfuerzo” durante todas estas semanas de trabajo desde casa.
De este modo, se ha multiplicado de forma sustancial la frecuencia de pago de las facturas: se ha pasado de abonarlas dos veces al mes, cada quince días, a hacerlo cada tres días en las primeras semanas de esta crisis, e incluso cada dos días.
Los resultados son evidentes, ya que desde el inicio de esta crisis y hasta principios de junio (dos meses y medio, aproximadamente) el Consistorio ha abonado cerca de 9,7 millones de euros a proveedores y empresas que le prestan servicios.
“SOMOS UNO DE LOS AYUNTAMIENTOS QUE MEJOR PAGA A SUS PROVEEDORES”
“Al principio de esta complicada situación –insiste Conrado Rodríguez- nos comprometimos con las pymes y autónomos, y con los representantes del sector empresarial, a agilizar lo máximo posible los pagos para que puedan contar con liquidez que les permite aguantar en mejores condiciones esta complicada situación, y en esa línea hemos trabajado en todo momento”.
Así, el edil de Presidencia ha mostrado su satisfacción por esta situación, ya que “muchos de estos proveedores son pequeñas y medianas empresas locales y con este dinero generan riqueza y actividad económica para el municipio”. Un dinero que, no hay que olvidarlo, no es una ayuda, subvención ni nada por el estilo: es el pago de un servicio o trabajo prestado a la administración municipal.
“En general, todos estos datos no hacen más que confirmar el buen funcionamiento del área económica de nuestro Ayuntamiento, lo que sumado a una gestión eficaz y a que tenemos las cuentas saneadas nos va a convertir con toda seguridad en uno de los ayuntamientos que mejor paga a sus proveedores de toda la provincia”, termina subrayando.