El Ayuntamiento de San Fernando ha logrado rebajar el pasado mes de septiembre el Periodo Medio de Pago (PMP) a proveedores a 22,18 días, consolidándose la tendencia “en positivo” del presente mandato, “y rompiendo así la tendencia al alza en el pago de la deuda” que el bipartito PSOE-PA se encontró, entonces fijado en 58,28 días de media en el mes de junio de 2015, tras el Gobierno de PP-PA. Por ley, las administraciones públicas deben abonar sus facturas en 30 días como máximo, aunque la mayoría incumple la misma.
“Hemos dejado atrás aquellos días en los que el Ayuntamiento tardaba de media casi 60 días en hacer frente a sus deudas”, sostiene el concejal de Gestión Presupuestaria y Administración Pública, Conrado Rodríguez, precisando que este Periodo Medio de Pago se ha sido reducido “casi a una tercera parte, logrando pasar de un rango de entre 30 y 45 días en la primera etapa de mandato, a dar el salto para estar de media entre 15 y 30 días”.
En mayo de este 2018 el Consistorio isleño alcanzó su mejor cifra hasta el momento, al registrar un PMP de 15,31 días, lo que le situaba en la administración local que tarda menos en pagar a sus proveedores de todos los del arco de la Bahía de Cádiz. El mes de agosto registraba un incremento hasta los 36 días, volviendo a bajar de nuevo hasta los 22 días actuales, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Hacienda, correspondientes a septiembre.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Rodríguez, que apunta a la facturación electrónica como uno de los factores que han apuntalado la reducción de este plazo “al agilizarse el proceso e incrementase por tanto la frecuencia de pago a proveedores”, habla de la importancia de este dato “para el crecimiento económico y la generación de empleo en la ciudad, puesto que se contribuye a generar confianza en el funcionamiento del sector público”.
“Es muy importante que los ayuntamientos cumplan con su obligación de pago a los proveedores en el periodo establecido, al igual que ellos lo hacen, porque además, la gran mayoría son pequeñas y medianas empresas que no tendrían por qué estar preocupados de cuando se les paga o no para planificar o realizar su actividad”, defiende este edil socialista.
Asimismo, señala que San Fernando también se sitúa muy por debajo del periodo medio de pago de las corporaciones locales de todo el Estado, cuya media estaba el pasado mes de agosto (último dato disponible) en 68 días.
“Pagamos antes porque en vez de tener el dinero guardado en la Caja Municipal, está en la ciudad para que pueda ser revertido en generación de actividad económica, dinamización y empleo. Desde que tomó posesión este equipo de gobierno, hay 5,7 millones de euros más que están en manos de los proveedores”, sentencia el edil responsable.