El Ayuntamiento de San Fernando asegura que está preparando una “inminente” auditoría externa del servicio de parques y jardines, prestado por la concesionaria Urbaser (Recolte Servicios y Medio Ambiente), una vez alcanzado en septiembre el ecuador de este contrato (este pasado mes se cumplieron dos de los cuatro años totales que tiene de vigencia). Se invierte en este servicio privatizado más de 5,3 millones de euros.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, detalla que se pretende la “mejora constante” del servicio, la implementación de medidas que redunden en una mejor prestación, una mayor eficiencia y transparencia en la gestión.
Ahora, cumplidos los dos primeros, “es el momento de realizar este análisis con una empresa externa para analizar en qué hay margen de mejora, si hay nuevas decisiones que adoptar o deficiencias que paliar y que atajar”.
A colación, se pone de relieve que este contrato ha permitido ya aplicar “importantes medidas de gran calado” como la inminente plantación de árboles con la mayor compra realizada nunca, “lo que simboliza el interés municipal por la mejora constante de los servicios, la eficiencia y la transparencia”.
En total, se van a plantar unos 600 ejemplares. “Es la primera vez en décadas que se cuenta con un contrato de suministro de arbolado de las características actuales, para evitar la presencia de alcorques vacíos en la ciudad”, ha destacado este edil socialista; que obvia las criticas de ecologistas y partidos como Podemos, en este tema, sobre la inadecuada poda de ejemplares en la ciudad.
SE FISCALIZARÁN OTROS SERVICIOS PRIVATIZADOS
Este análisis o diagnóstico para comprobar cómo se vienen prestando los servicios en parques y jardines, el grado de cumplimiento de las condiciones del pliego y el nivel de implementación de nuevas acciones que se incorporaron en él “va a ser una tónica habitual de los grandes contratos de la prestación de los principales servicios a la ciudadanía”, se añade. Así, se aplicará también al nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos (a principios de mes entró la nueva contrata, Cespa), y al próximo contrato del abastecimiento y distribución de agua y alcantarillado de la ciudad (actualmente en manos de Hidralia, en prórroga).
“Tenemos el máximo convencimiento de que este diagnóstico es muy positivo, sobre todo porque este control y seguimiento es la mejor manera de analizar y mejorar en la calidad y eficiencia de los servicios municipales. Además, esta es también la forma más adecuada de ir tomando nota de las posibles mejoras o medidas a implementar en los futuros contratos”, sentencia Conrado Rodríguez.