El Ayuntamiento de San Fernando ha iniciado el procedimiento para sumar nuevo personal a su corta plantilla tras la aprobación en Junta de Gobierno Local de las bases de la convocatoria de un total de 12 plazas de auxiliar administrativo, que corresponden a las Ofertas de Empleo Público (OEP) de 2019, 2020 y 2021. La convocatoria es en turno de acceso libre, mediante el sistema de oposición.
Precisamente hace unas semanas CSIF volvía a advertir la “alarmante” falta de recursos humanos que sufren los servicios municipales del Consistorio isleño. Así, la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) acumula meses de retraso para atender al público con cita previa, los Servicios Sociales sufren para dar salida a la tramitación de ayudas, o hay colegios sin conserjes.
Esta sección sindical responsabilizaba directamente a la alcaldesa Patricia Cavada y a su concejal de Presidencia y de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, que, “ante una plantilla de 439 trabajadores según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) hay actualmente 120 vacantes sin cubrir (prácticamente una cuarta parte)”.
SE ESPERA QUE ESTOS 12 ADMINISTRATIVOS SE INCORPOREN EN OTOÑO
La idea del Gobierno local de PSOE y Cs con esta convocatoria es que el Ayuntamiento pueda incorporar a este nuevo personal (personal funcionario de carrera) “tras el verano”, una vez se celebren las correspondientes pruebas y exámenes.
Una vez que la Junta de Gobierno Local ya ha aprobado las bases de la convocatoria se inician los trámites, que continúan con la publicación en los boletines oficiales, lo que se espera ocurra en las próximas semanas. Una vez se publique el extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los aspirantes tendrán 20 días hábiles para presentar sus solicitudes. Todos los requisitos se habían aprobado ya previamente en la mesa de negociación con los representantes sindicales.
Pese a esas denuncias de CSIF, por ejemplo, el concejal responsable afirma en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “una de las principales prioridades” del Ayuntamiento en materia de recursos humanos “es reforzar su plantilla en todos los ámbitos y apostar por la creación de empleo público con la incorporación de nuevos trabajadores y la promoción profesional de la plantilla existente”. No en vano, “todo eso se traduce en un servicio municipal de calidad para la ciudad”.
Esta apuesta, interpreta Conrado Rodríguez, “se inició en 2016 cuando se aprobó, con el consenso de los sindicatos municipales, la primera Oferta de Empleo Público (OEP) en diez años, ya que antes solo había habido alguna convocatoria exclusivamente para la Policía Local”.
Así, desde el anterior mandato se han aprobado ya seis OEP (2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021) que suman un total de 106 plazas. Así, la OEP de 2016 está formada por 14 plazas; la de 2017 la componen 12 plazas; la de 2018 un total de 24 plazas; la de 2019 suma otras 23; la de 2020 unas 13 más; y la de 2021 con un total de 20 plazas más.