El Ayuntamiento de San Fernando tiene previsto un Plan de Inserción Laboral, un programa que busca convertirse en “un instrumento válido” para combatir el desempleo en la ciudad, mediante la aplicación de las cláusulas sociales en los contratos que firme la administración local con las empresas que opten a prestar obras y servicios. El plan canaliza el procedimiento por el que quienes demanden un empleo puedan ser requeridos por estas empresas, en función de los perfiles que necesiten, actuando el Consistorio como intermediador a través de una bolsa de trabajo.
El Ayuntamiento de San Fernando tiene previsto poner en marcha un Plan de Inserción Laboral, un programa que busca convertirse en “un instrumento válido” para combatir el desempleo en la ciudad, mediante la aplicación de las cláusulas sociales en los contratos que firme la administración local con las empresas que opten a prestar obras y servicios.
Este Plan de Inserción Laboral viene a poner en valor el acuerdo plenario de noviembre de 2015 por el que, a iniciativa del Gobierno local PSOE-PA, se aprobó la inclusión de cláusulas sociales en los contratos, de manera que las empresas que contemplen en su pliego la contratación de parados residentes en San Fernando recibirán mayor puntuación a la hora de optar a prestar sus servicios. El plan canaliza el procedimiento por el que quienes demanden un empleo puedan ser requeridos por estas empresas, en función de los perfiles que necesiten, actuando el Ayuntamiento como intermediador a través de una bolsa de trabajo catalogada según la situación en la que se encuentren quienes están inscritos en ella (riesgo de exclusión social, parados de larga duración, economía doméstica, etc.).
El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, explica que se estructurará en tres fases para actuar con preferencias hacia quienes más necesitan un puesto de trabajo.
En primer lugar, se tendrán en cuenta a quienes que ya tienen reconocida su situación de riesgo de exclusión social y que solicitaron formar parte de los planes del Decreto de Inclusión Social de la Junta. Estas personas ya han sido entrevistadas por las trabajadoras sociales y se dispone de un informe de su situación actual. Ahora, el objetivo es conocer su perfil profesional con mayor detalle para organizar la bolsa de trabajo en función de las demandas de las empresa, que son las que seleccionan el personal que le ofrece el Ayuntamiento, que actúa de intermediador.
En esta situación se tiene contabilizadas en torno a 480 personas que estos días están siendo citadas, a través de seis sesiones grupales, en las que el mismo concejal y los técnicos municipales del Instituto Municipal de Promoción de la Ciudad (IMPI) explican los pormenores del Plan de Inserción Laboral y les solicitan autorización para que sus datos personales y situación que en su momento informaron para el Decreto de Inclusión Social puedan formar parte de la base de datos de este nuevo programa, cumpliendo de esta manera con la protección de datos.
La segunda fase incorporará a esta bolsa de trabajo a quienes se consideren en riesgo de exclusión social pero por las razones que fueran no llegaron a tiempo de inscribirse en los planes contemplados en el Decreto. Finalmente, la tercera fase permitirá que cualquier parado de La Isla pueda apuntarse en ella.
Rodríguez tiene “confianza” en que el plan “sea efectivo y las empresas vean que tienen que contratar un número de trabajadores de San Fernando”. “Desde que llegamos al gobierno de la ciudad, estamos trabajando en un nuevo modelo económico global que tendrá sus resultados a medio y largo plazo, pero somos conscientes de que el primer problema de la ciudad es el desempleo. Los isleños con este problema no pueden esperar más y necesitan medidas inmediatas que palien la situación mientras construimos el futuro modelo para San Fernando, por eso desarrollamos planes como el de Inserción Laboral que vendrá a paliar la situación a un número de personas que lo están pasando mal, medidas que no se habían adoptado nunca en este Ayuntamiento y que siempre hemos considerado necesarias y que cumplen la legalidad”, sentencia este socialista.
(puedes comentar esta información más abajo)