El pleno ordinario de julio del Ayuntamiento de San Fernando aprobará de forma definitiva del Plan Especial de Reforma Interior de Tiro Janer, tras un periodo de exposición pública y de alegaciones, lo que supondrá un nuevo paso para el desarrollo de este suelo, en el que la Zona Franca de Cádiz tiene proyectado levantar algún día un polígono comercial e industrial. Paralelamente, el Consistorio trabaja en los proyectos de reparcelación y urbanización y se confía en que toda la tramitación esté concluida antes de finales de año.
El Gobierno isleño lleva este viernes día 25 al pleno ordinario de julio del Ayuntamiento de San Fernando la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Tiro Janer, lo que supondrá un nuevo paso para el desarrollo de este suelo, en el que la Zona Franca de Cádiz tiene proyectado levantar algún día un polígono comercial e industrial.
El pasado 27 de mayo se procedió mediante decreto de Alcaldía a la aprobación provisional del Plan Especial y se acordó someter el expediente a participación ciudadana. En este periodo el documento provisional ha sido modificado para atender a los informes que se han recibidos de las diferentes administraciones, completándose además con los siguientes documentos: el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el Estudio de Incidencia Paisajística, Medio Ambiente y Sostenibilidad y un Estudio y Análisis Comercial. El Plan se ha trasladado a las diferentes administraciones implicadas para que fuera ratificado, tanto del Gobierno central como del autonómico.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde José Loaiza ha hecho hincapié en el “carácter participativo” que entiende que PP-PA ha otorgado a este documento urbanístico: además de salir publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en medios de comunicación, tal y como exige la Ley, se remitió a Acosafe, a Emproa y a la Federación de Vecinos, así como a los grupos municipales. Y además, el documento completo con todos los estudios se encuentra accesible en la web municipal.
LAS ALEGACIONES
Esta aprobación provisional del PERI de Janer ha recibido alegaciones de toda la oposición, PSOE, IU, Ciudadanos por La Isla, y de la Federación de AAVV Isla de León.
Las cuestiones generales de las alegaciones presentadas se refieren a un criterio opcional de ordenación que no afectan a la legalidad del Plan Especial, que se ha visto además refrendada por los estudios complementarios incorporados al expediente con la aprobación provisional. Por lo que desde el Gobierno local se advierte de que “únicamente se aceptarán las sugerencias recibidas en el sentido de aclarar en la normativa la redacción de la determinación del número de plazas de aparcamiento y de incorporar en la normativa las recomendaciones que establece el Estudio de Incidencia Paisajística para la edificación de la parcela P-2”.
Esto no supondrá modificaciones sustanciales al documento, ya que se trata de una aclaración en la redacción para evitar confusiones y de la incorporar a las normas unas recomendaciones que ya formaban parte del propio documento.
LOS PRÓXIMOS PASOS
Una vez que el Plan Especial sea aprobado definitivamente por el pleno municipal de julio el siguiente paso será la publicación del acuerdo en el BOP, incluyendo las ordenanzas, y notificar el mismo a todos los interesados.
Por su lado, el Área de Desarrollo de la Ciudad está ya trabajando en la redacción de los proyectos de reparcelación y de urbanización, que permitirá el desarrollo del suelo del Janer. Ambos proyectos serán aprobados inicial y definitivamente por decreto de Alcaldía. Loaiza confía en que la tramitación administrativa esté completada en el segundo semestre de este año.
“La ciudad va a disponer muy pronto de un nuevo escenario que generará actividad económica y creará empleo y riqueza. Hace menos de un año se estaba procediendo al derribo y después de muchos meses de trabajo y esfuerzo ya hemos concluido el Plan Especial que permitirá el desarrollo de este importante suelo”, repite insistentemente el primer edil del PP.