La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el presidente del Consejo de Zona de Cádiz de la sociedad de San Vicente de Paúl en España, Francisco Holgado, han firmado recientemente un nuevo convenio regulador para la concesión de una subvención, prevista en el presupuesto municipal de 2018, destinada a la prestación de alojamiento a personas sin hogar en la casa albergue Beato Federico Ozanam.
Así, la administración local aporta este año un total de 78.000 euros para prestar apoyo a la labor que se realiza en estas instalaciones, que cuenta con una veintena de plazas de acogida para sintechos, incrementándose “casi en un 10%” la cantidad económica destinada a esta entidad respecto a 2017, cuando se le entregaron 75.000 euros.
Concretamente, este hogar para transeúntes cuenta con un total de 23 plazas para hombres y cuatro para mujeres, 14 de ellas mantenidas por el Consistorio isleño en virtud de los convenios que vienen firmando anualmente ambas partes, “y dado el carácter solidario y de servicio social a los desfavorecidos que presta San Vicente de Paúl en la ciudad desde hace más de 140 años”, se insiste en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Desde el pasado año, el Hogar Federico Ozanam cuenta por primera vez en su historia con nuevas dependencias destinadas a la acogida de mujeres, en su local de la calle Lope de Vega, unas plazas que se hicieron realidad gracias a la aportación económica realizada en su momento también por el Ayuntamiento y que permitió una reforma en el edificio para atender y alojar también a ellas, como así propuso personalmente la regidora isleña a la Conferencia San Vicente de Paúl.
“Era nuestro empeño y lo hemos conseguido con el trabajo de todas y todos los que creen en la igualdad y en una sociedad inclusiva. Ahora tenemos que continuar en esta senda para que toda la ciudadanía tenga las mismas oportunidades y los recursos necesarios para que estas personas puedan salir de su situación. En ello trabajamos desde el Ayuntamiento, materializando ayudas económicas como ésta, pero también fomentando la labor altruista del voluntariado; y también lo hacen constantemente desde la sociedad San Vicente de Paúl, entidad que continúa innovando para materializar iniciativas que ayuden a las personas más necesitadas”, afirma Cavada.
OTRAS INICIATIVAS
Se refiere a las actividades, iniciativas novedosas y acciones que van a poner en marcha desde la entidad para los próximos meses. Al respecto, como en años anteriores, a partir del mes de noviembre y hasta el mes de marzo, se aumentarán las plazas existentes en otras cinco más para combatir posibles olas de frío.
Además, tienen previsto poner en marcha el proyecto Botiquín para que los usuarios y usuarias del albergue puedan ser atendidos por voluntarios de Enfermería en relación a problemas sanitarios que puedan presentar. Y también van a poner en marcha de forma inminente un taller de reparación de muebles.
También se ha programado una jornada de puertas abiertas a la ciudadanía el próximo día 24 de noviembre y, entre otras iniciativas, ofrecerán las personas sin hogar que quieran visitas culturales a distintos espacios de La Isla, “con la intención de ayudarles a salir de la monotonía diaria y conozcan algo más de la ciudad que les acoge”.