Desde hace unos años se está haciendo habitual en San Fernando y otras ciudades del entorno el molesto lanzamiento de petardos, cohetes, bengalas o tracas en estos días festivos. Al respecto, el Ayuntamiento ha emitido un bando recordando las normas establecidas en materia de explosivos. Afectan de manera muy negativa a colectivos especialmente sensibles como las personas mayores, la infancia y personas con discapacidad, e incluso a animales domésticos como los perros.
En estos días festivos, desde hace unos años se está haciendo habitual en San Fernando y otras ciudades del entorno el molesto lanzamiento de petardos, cohetes, bengalas o tracas por parte de algunos ciudadanos. Ante la necesidad de compaginar esta “legítima” celebración de las navidades con la seguridad y bienestar de personas, animales y bienes, desde el Ayuntamiento se ha dictado un bando, cuyo objetivo es, por un lado, recordar las normas establecidas en materia de explosivos en cuanto a la venta, suministro y uso de material pirotécnico y, por otro, “llamar al civismo, la comprensión y la buena conciencia de la ciudadanía isleña”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ignacio Bermejo, insiste en que el objetivo no es otro que el de “compatibilizar el disfrute de la ciudadanía con la seguridad de personas y animales”, y todo ello en base a la ordenanza municipal sobre protección de los bienes públicos y de las instalaciones y elementos que forman parte del patrimonio urbanístico y arquitectónico, que expresa la prohibición de “portar mechas encendidas y disparar petardos, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos que puedan producir ruidos o incendios sin autorización de las administraciones competentes.”
Así, se subraya, “queda prohibida la utilización de cualquier clase de artículos pirotécnicos o petardos en las vías públicas” al objeto de hacer cumplir la ley autonómica al respecto. Del mismo modo, este bando municipal incide en que hay que evitar la manipulación y uso, sin la autorización administrativa pertinente, de cualesquiera artificios pirotécnicos en las vías y zonas de dominio público y privadas, así como en establecimientos públicos, especialmente petardos. E incluso en los lugares autorizados, queda prohibido el uso de los artículos de las categorías F1 y F2 a menores de 12 y 16 años, respectivamente, y de la categoría F3 a menores de 18 años.
El bando recoge igualmente la tipificación de las infracciones por el incumplimiento de estas normas; según la ley andaluza, multas de 100 a 601 euros, mientras la ordenanza municipal recoge como infracción grave el “portar mechas encendidas o disparar petardos, cohetes u otros artículos pirotécnicos” con multas de 150 hasta 300 euros.
SE APELA AL CIVISMO DE LA CIUDADANÍA
“Confiamos en la concienciación y el civismo de la ciudadanía y en el cumplimiento del presente bando, en beneficio de nuestra ciudad y de las personas que la habitan y transitan, evitando de esta manera el ejercicio de la potestad sancionadora de las distintas administraciones”, indica Bermejo.
Al tiempo que señala que los artículos pirotécnicos, “además de ensuciar, deterioran la convivencia ciudadana y afectan de manera muy negativa a colectivos especialmente sensibles como las personas mayores, la infancia y las personas con discapacidad que sufren con las explosiones”.
A ello hay que añadir “el terror que causan en perros y otros animales domésticos y de compañía, produciendo en ellos conductas de pánico y poco habituales al ser su calidad auditiva mucho más sensible que la de los humanos”, apostilla este edil del PSOE.
Además, desde la asociación de Autismo de Cádiz, entre otros colectivos, se quiere recordar que las personas con autismo son “muy sensibles a los ruidos fuertes e inesperados como son en este caso los petardos, una situación que ha empeorado por la potencia de los petardos que cada vez son mayores”.
(puedes comentar esta información más abajo)
prohibido tirar petardos en san fernando………aaaaaa, entonces la traca de bahia sur tendria que cerrar, no……porque tambien está prohibido robar y pasar dinero ANDORRA y se permite……los aticos……empresas fantasmas…etc………hipocritas