El Ayuntamiento de San Fernando prevé ejecutar en el Parque del Barrero en los próximos meses diferentes trabajos de mejora, en los que invertirá 57.000 euros. Este proyecto contempla la reforma integral de las zonas de juegos infantiles y de aparatos para mayores, así como la instalación de un drenaje de lluvia en la entrada principal y la reparación de los cerramientos del parque y del mirador.
El Ayuntamiento de San Fernando prevé ejecutar en el Parque del Barrero diferentes trabajos de mejora, en los que invertirá 57.000 euros, con un plazo de ejecución de tres meses.
Este proyecto revelado por el concejal de Sostenibiliad Ambiental, Francisco Romero, junto a Manuel Gómez Piñero, de nuevo edil del PA –de momento no se conoce su responsabilidad- comprende cuatro actuaciones bien diferenciadas.
La primera de ellas es la reparación del cerramiento de malla metálica que rodea el perímetro del parque situado junto a la bolsa de aparcamiento de la calle Rafael Alberti. En total se repondrán 82 metros de valla metálica, que se fijarán al suelo mediante cimientos de hormigón, y también se reparará una de las puertas de acceso al parque. La segunda actuación es la reparación del cerramiento del mirador. En esta línea se repondrán 40 metros de vallado que se anclarán en el voladizo de hormigón.
La tercera actuación, la principal del proyecto, es la reforma integral del área de juego infantil y de la zona de los aparatos de gimnasia para mayores. En el parque infantil se establecerán dos zonas diferenciadas, una hormigonada a nivel y con césped artificial donde se colocarán los juegos y otra que se hormigonará para suavizar la pendiente actual que va hasta el murete, a cuyo pie se formará una canaleta de hormigón para evacuar las aguas de forma idónea. En cuanto a la zona de aparatos para mayores se refiere también se establecerán dos zonas distintas mediante nivelación del suelo, cuya pendiente se dispondrá en sentido contrario al actual.
La cuarta y última actuación consiste en la instalación de un drenaje para evacuar las aguas que se acumulan por la lluvia en la entrada principal del parque. De esta forma, se instalarán dos tuberías de PVC de 250 milímetros que se situarán entre el margen del césped y la losa de hormigón del camino de la entrada, de manera que en los puntos bajos se situarán cuatro sumideros para las aguas pluviales que se acumulan al no tener salida. Esta canalización se conectará al tubo de drenaje que recorre el perímetro del parque y que luego evacua en la red general de la calle.
Romero señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que esta actuación “permitirá mejorar los servicios que ofrece a los ciudadanos el Parque del Barrero, que junto al Parque del Oeste y el Parque del Cerro son las tres grandes zonas verdes de referencia de San Fernando”.
“El proyecto comprende desde sencillas reparaciones de vallado hasta una reforma integral del parque infantil, obras que, entre otras cosas, servirán para que inclemencias del tiempo, como la lluvia, afecten en menor medida a este parque, y para arreglar el deterioro causado por diversos actos vandálicos”, subraya.