El Ayuntamiento de San Fernando ha confirmado la “consolidación” de la prestación del servicio del Programa de Tratamiento a Familias con Menores en Situación de Riesgo o Desprotección en la ciudad “gracias a la apuesta” de la Junta. El servicio se ha venido prestando “históricamente” bajo la fórmula de funcionario interino y ahora se plantean afianzar cuatro plazas del equipo de tratamiento familiar.
El Ayuntamiento de San Fernando ha confirmado la “consolidación” de la prestación del servicio del Programa de Tratamiento a Familias con Menores en Situación de Riesgo o Desprotección puesto en marcha desde 2002 en la ciudad “gracias a la apuesta” de la consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha recordado que este servicio municipal se ha venido prestando “históricamente” en La Isla bajo la fórmula de funcionario interino, “lo que conlleva la temporalidad del empleo y la no consolidación de la prestación del servicio en estos años pasados”. Por ello, “siguiendo con la apuesta de este Gobierno municipal por las políticas sociales y el empleo publico”, se ha venido negociando la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento para la creación de tres plazas en la plantilla presupuestaria de forma que, unidas al puesto ya creado en 2016 a través de la Oferta de Empleo Público, se puedan consolidar los cuatro puestos de trabajo necesarios para la prestación de este servicio: dos psicólogos, un trabajador social y un educador social.
Con esta solución, que todavía debe ser aceptada por el pleno ordinario de este mes, Rodríguez entiende que se va a “afianzar y consolidar” la prestación de un servicio de manera estructural por parte del Ayuntamiento isleño.
De forma paralela a este trabajo se han venido manteniendo conversaciones y reuniones informativas con los sindicatos representados en el Consistorio -CCOO, CSIF y SPLI- al objeto “de informarles puntualmente de los pasos que íbamos dando”.
A decir de este edil del PSOE, “lo más trabajoso” ha sido el poder conjugar, por un lado, la Oferta de Empleo Público con la renovación del Programa de Tratamiento a Menores “de forma que se nos permitiera ampliar un año más este programa con la continuidad de las funcionarias interinas para poder desarrollar también este año este trascendental programa sin interrupción”.
132 FAMILIAS Y 237 MENORES ATENDIDOS ACTUALMENTE
Por su parte, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Inclusión y Políticas Sociales, Ana Lorenzo, también ha valorado como una “gran noticia” la creación de estas plazas.
La composición de los equipos de tratamiento familiar va en función de la población de cada municipio, correspondiéndole a San Fernando cuatro puestos que han venido desempeñándose por mujeres -dos psicólogas, una educadora social y una trabajadora social- desde el año 2008.
Actualmente, se atienden a un total de 132 familias y 237 menores a través de este “importante” programa que trabaja en “la resolución de conflictos y en dotar a las familias de estrategias de rehabilitación para solventar sus problemas”. De esta forma, se realizan proyectos “totalmente individualizados e integradores para evitar la separación familiar o, en caso de que la haya, se trabaja para su recuperación. Prevención, información, asesoramiento y reinserción social son sus objetivos”, ha manifestado Lorenzo, incidiendo en que “la garantía de continuidad de este servicio dentro del área de Inclusión y Políticas Sociales del Ayuntamiento da una idea de la clara apuesta de este Gobierno municipal con todo lo que está relacionado con el empleo y los servicios sociales”.
(puedes comentar esta información más abajo)