Ahora que se acaba el verano, el Ayuntamiento de San Fernando ha desvelado el anteproyecto de las actuaciones que prevé ejecutar en la playa de Camposoto para descongestionar el tráfico, mejorar el acceso y la seguridad de los peatones mediante la creación de una vía reservada para ellos y dotar a este espacio natural de un carril bici. El presupuesto estimado para estos trabajos se sitúa en torno a los 3 millones. Un dinero que no tiene el Consistorio y que buscará en otras administraciones, esperando principalmente fondos europeos.
Ahora que se acaba la temporada de verano, el Ayuntamiento de San Fernando ha desvelado el anteproyecto de las actuaciones que prevé ejecutar en la playa de Camposoto para descongestionar el tráfico, mejorar el acceso y la seguridad de los peatones mediante la creación de una vía reservada para ellos y dotar a este espacio natural de un carril bici. El presupuesto estimado para estos trabajos, que tendrían un plazo de ejecución entre cuatro y seis meses, se sitúa en torno a los 3 millones de euros. Se buscará financiación de las distintas administraciones, principalmente fondos europeos, para hacer realidad estas medidas, que se realizarán entre el caño, La Leocadia y los aparcamientos de la vía rodada.
Una de las prioridades de este anteproyecto, según han explicado en una comparecencia conjunta la alcaldesa y su primer teniente de alcalde, Patricia Cavada y Fran Romero, respectivamente, es garantizar un acceso “más cómodo y seguro” a la playa para los peatones, ya sea aquellos que se desplacen desde las bolsas de aparcamiento a la arena o aquellos que lleguen a Camposoto caminando, y para los ciclistas. De esta forma, el reto de esta actuación es ganar espacio para los peatones y los ciclistas en una calzada que actualmente está eminentemente dominada por el tránsito rodado.
Para ello, según se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta propuesta contempla la construcción por el margen de la playa, en paralelo a la calzada actual, de una pasarela sobre parte de la escollera del caño, mediante pilotajes y materiales prefabricados respetuosos con el entorno, para crear un nuevo itinerario peatonal y una vía ciclista que comuniquen y den continuidad a los ocho accesos actuales de la playa. Asimismo, en el otro margen de la vía, contiguo a la Leocadia, se prevé ejecutar una acera adecuada y segregada para el tránsito peatonal. Estos elementos contarán con barandillas perimetrales para minimizar el riesgo de caídas y con la pertinente señalización. Además se mejorará la actual red de alumbrado para adecuarla a los niveles óptimos y se dotará del mobiliario urbano necesario para estos nuevos espacios.
La otra prioridad de esta actuación es solucionar las aglomeraciones y los problemas de tráfico que se generan en la playa isleña durante la temporada estival debido a la gran afluencia diaria de bañistas. Para resolver esta situación se habilitará un tercer carril reversible en la actual calzada de doble sentido. El aparcamiento en torno a esta calzada seguirá disponiéndose en cordón y en batería, creándose nuevas áreas en paralelo de tránsito para personas y bicicletas segregadas entre sí y del tráfico de vehículos en sus márgenes.
Desde la rotonda de las Banderas hasta la curva de la carretera se dispondría una acera peatonal de 1,80 metros de anchura próxima al Parque Natural; seguida de una zona de aparcamiento en línea de 2,20 metros; de cuatro carriles para el tránsito rodado, dos en cada sentido y sumando una anchura total de 12 metros; y de un carril bici de 2,40 metros y de la primera bolsa de aparcamiento. El otro tramo, el que va desde la curva hasta el final de la carretera, quedará dispuesto de la siguiente manera: una acera peatonal de 1,80 metros próximo al Parque Natural; seguido de una zona de aparcamiento de 2,20 metros; de tres carriles para el tránsito rodado; sumando 9 metros de anchura en total y siendo el del centro reversible; una zona de aparcamiento en batería de 4,5 metros; un carril bici de 2,40 metros; y una acera peatonal de 2,40 metros. La anchura total de este tramo, que contará con una rotonda de nueva creación a la altura del acceso cuatro; se acercará a los 23 metros.
“AMPLITUD Y GRANDEZA PARA CAMPOSOTO”
A decir de la primera edil socialista, con este “ambicioso” proyecto se persigue poner aún más en valor la playa de Camposoto “dándole amplitud y grandeza”, de forma que la ciudad pueda contar con un paseo marítimo en la playa “rodeado de un entorno como es el Parque Natural”. “Buscamos el desarrollo turístico de la ciudad con entornos tan importantes y diferenciadores como Camposoto, de forma que los turistas no pasen de largo por San Fernando si no que se queden para disfrutar de las maravillas naturales que ofrece La Isla”, ha enfatizado.
Para hacer realidad el proyecto, según ha dicho, “llamaremos a las puertas de todas las administraciones”. De hecho, ya se están concretando reuniones para ello. Además, también se ha puesto en conocimiento de los distintos portavoces de la oposición para que tengan conocimiento del proyecto y estén informados.
Por su lado, el delegado de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, ha subrayado que “cada año la playa tiene más que ofrecer a los muchos bañistas y visitantes que la frecuentan. Nuestra playa es nuestro mayor tesoro natural y el presente y el futuro del turismo isleño pasan por potenciar de forma razonable y sostenible este espacio singular, enmarcado en pleno Parque Natural”.
“Este anteproyecto, que nace de la estrecha colaboración de las delegaciones municipales de Desarrollo Sostenible y Urbanismo –ha apuntado el edil andalucista- viene a aportar soluciones definitivas a algunas asignaturas pendientes que tiene nuestra playa para mejorar la calidad de las familias y redundar en el turismo. Este anteproyecto mejorará de forma total la movilidad y la accesibilidad de nuestra playa, especialmente en los días de mayor afluencia”.
(puedes comentar esta información más abajo)