El Consejo Local de Participación Ciudadana, en San Fernando, ha aprobado las bases por las que se llevará a cabo el proceso de presupuestos participativos de 2016. Se da el primer paso en el inicio del calendario para que la ciudadanía determine cuáles serán algunos de los proyectos para los que el Ayuntamiento destinará sus inversiones. Se podrá participar a través de dos cauces: los consejos de participación que ya están constituidos sectorialmente, y las asambleas ciudadanas que serán convocadas y que dividirá la ciudad en seis sectores. Ya para las cuentas de 2017 se espera que sean los propios vecinos quienes presenten iniciativas que luego se votarían.
El Consejo Local de Participación Ciudadana, en San Fernando, ha aprobado, en su primera reunión tras quedar constituido, las bases por las que se llevará a cabo el proceso de presupuestos participativos de 2016. De esta manera, se da un paso crucial en el inicio del calendario para que la ciudadanía interesada determine cuáles serán alguno de los proyectos para los que el Ayuntamiento destinará inversiones de cara al próximo año.
Este proyecto de presupuestos participativos, que en 2016 por falta de tiempo todavía no será del todo “participativo” y completo, era presentado días atrás por la alcaldesa y el primer teniente de alcalde como uno de los compromisos incluidos en las cien medidas del acuerdo de gobierno PSOE-PA para el presente mandato y está basado en el “innovador” modelo de participación que se plasmará en el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.
La primera edil, Patricia Cavada, ha manifestado su satisfacción ante la aprobación de las bases de los Presupuestos en el seno de un consejo en el que están representadas todas las formaciones políticas del Consistorio (PSOE, PA, PP, Sí se puede y Ciudadanos), la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, la Federación de Peñas y Entidades (Fipe), la Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres de Centros Públicos de San Fernando (Flapa) y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Concertados (Facecosan).
Se inicia así un periodo en el que los colectivos y la ciudadanía podrán participar –una vez que se abra el plazo de inscripción en próximos días y se dé a conocer el calendario- a través de dos cauces: los consejos de participación que ya están constituidos sectorialmente, y las asambleas ciudadanas que serán convocadas y que dividirá la ciudad en seis sectores para posibilitar la participación ciudadana de manera territorial.
Las sedes de las asociaciones vecinales, el Registro General del Ayuntamiento y una hora antes de la celebración de cada asamblea serán los lugares y momentos en los que podrán inscribirse para hacer activa su participación. En este sentido, Cavada presta especial atención al hecho que supondrá que los isleños “por vez primera van a poder priorizar aquellos proyectos en relación con el capítulo de inversiones para la ciudad”.
Las bases detalladas para poder participar en el proyecto de presupuestos participativos permitirán participar a las personas mayores de 16 años, así como las entidades locales inscritas formalmente y con una antigüedad de al menos seis meses. Se podrá participar en cualquiera de las seis asambleas previstas, si bien solo se permitirá el voto una vez, se concreta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
De la misma forma, el primer teniente de alcalde, Fran Romero, también ha considerado positivamente la convocatoria del Consejo de Participación Ciudadana en el que el equipo de gobierno ha dado detalle del proceso de elaboración de los presupuestos participativos. “No nos quedamos en las palabras y seguimos demostrando con hechos nuestro compromiso con una participación ciudadana efectiva y real”, entiende este edil del extinto PA.
De cara a 2016, el Gobierno local presentará propuestas de ciudad para que sean priorizadas, en las que no se incluirán actuaciones dirigidas al mantenimiento general, ya que estas actuaciones tendrán su propio capítulo de inversión y serán consensuadas con la federación vecinal. Ya para las cuentas de 2017, con tiempo para desarrollar el proceso, se espera que sean los propios ciudadanos quienes presenten iniciativas que luego se votarían y asumiría el Consistorio.
(puedes comentar esta información más abajo)