El Consejo de Participación Ciudadana ha dado su ok, sin unanimidad, a los presupuestos del Ayuntamiento de San Fernando para este año, elaborados por el Gobierno local PSOE-PA y negociados únicamente con Ciudadanos. El documento ya había obtenido el respaldo del Consejo Vecinal, y este viernes día 6 se elevará a pleno extraordinario. El bipartito entiende que con estos pasos, el documento tiene el respaldo de la ciudadanía.
El Consejo de Participación Ciudadana ha dado también el visto bueno a los presupuestos del Ayuntamiento de San Fernando para este año 2016, elaborados por el Gobierno local PSOE-PA y negociados únicamente con Ciudadanos –para asegurarse que serán aprobados en pleno-, que ronda los 74 millones de euros y que por primera vez en la historia de la ciudad “se han realizado de manera participativa”, insisten desde el Ejecutivo, al tener en cuenta entre las inversiones las priorizadas por la ciudadanía, menos de 1.000 vecinos –entre una serie de proyectos cerrados- en el proceso llamado presupuestos participativos celebrado meses atrás.
De esta forma el Consejo de Participación Ciudadana -en el en el que están representadas todas las formaciones políticas del Consistorio (PSOE, PP, Sí se puede, PA y Ciudadanos), la Federación de AAVV Isla de León, la Federación de Peñas y Entidades (Fipe), la Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres de Centros Públicos de San Fernando (Flapa) y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Concertados (Facecosan)- ha dictaminado a favor del documento “tras comprobar como la votación popular de las asambleas participativas desarrolladas en la ciudad se ha visto reflejada en los presupuestos municipales”, se resalta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este informe aprobado ahora por el Consejo de Participación Ciudadana se unirá al expediente del próximo pleno. “Aunque éste no es un documento vinculante conforme a la legislación sí respalda, y mucho, tener ese apoyo de la ciudadanía a la propuesta planteada por el equipo de Gobierno”, interpreta la alcaldesa, Patricia Cavada.
La primera edil socialista ha mostrado su “satisfacción” después de que el documento económico haya sido aprobado primero por el Consejo Vecinal -38 de las 39 asociaciones de la ciudad lo respaldaron-, y ahora también por los representantes del Consejo de Participación Ciudadana.
Al mismo tiempo, ha afeado que tanto los representantes del PP y de Sí se puede San Fernando -“una vez más en contra del criterio de la ciudadanía”, llega a decir Cavada-, hayan votado de forma negativa a estos presupuestos que se han elaborado si contar con ellos, en el seno del Consejo de Participación Ciudadana. Con todo, les ha animado a “unirse” a este documento “porque marca la vida y los proyectos de la ciudad más inmediatos”, reiterando el ánimo del bipartito a la negociación para conseguir que los presupuestos tengan un apoyo “unánime” del pleno.
En principio, el pleno extraordinario en el que se aprobarán los presupuestos municipales del presente ejercicio, con más de cinco meses de retraso, está previsto para este viernes día 6 de mayo, presumiblemente en horario de mañana, una vez convocada la comisión informativa de presupuestos para el martes.
(puedes comentar esta información más abajo)