Entre Semana Santa y Semana Santa, en San Fernando (y otras poblaciones vecinas) da la sensación de que cada año son más las procesiones extraordinarias y letíficas que salen a las calles.
Es más, en la localidad, desde 2017, también existe incluso una procesión ‘laica’: la asociación de vecinos Patrona del Mar, con sede en la avenida San Juan Bosco, sacaba el pasado 12 de octubre una imagen de la virgen del Carmen, y para la misma fecha festiva de este 2018, prevé volver a hacerlo (coincidiendo además con la salida de la hermandad de la Columna, por su 125 aniversario fundacional).
Ante esta procesión civil, el Consejo local de Hermandades y Cofradías ha emitido un comunicado en el que, “aun respetando la libertad de cada persona o asociación a expresar sus sentimientos”, deja claro que el Consejo, las hermandades y cofradías que la integran, el Arciprestazgo de San Fernando y la propia Iglesia Diocesana “no tienen relación alguna” con esta actividad vecinal.
“Entendemos que toda procesión o culto externo debe corresponderse o ligarse a una manifestación pública de fe que brota de la creencia de los cristianos regulada por las asociaciones públicas o privadas de fieles, debidamente regladas por el Derecho Canónico y con el reconocimiento y aprobación de la Iglesia, como testimonio de fe y compromiso de vida cristiana”, reflexiona el Consejo en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Las imágenes bendecidas –añade-, son veneradas y reciben cultos en los templos como ayuda a los fieles para crecer y profundizar en los misterios de Jesucristo, su bendita madre la virgen María o bien la vida de los santos. Igualmente, los elementos y signos religiosos usados no son objetos meramente decorativos o artísticos, sino que debe tener una correspondencia directa con la fe del cristiano”.
Es por ello que desde este Consejo con el “apoyo expreso” del Arciprestazgo de San Fernando y de la Iglesia Diocesana “por medio del secretariado para las Hermandades y Cofradías”, pide explícitamente la no participación de los cofrades de La Isla en los actos que tengan que ver con esta procesión civil, así como la negativa de hermandades y cofradías a colaborar “en cuantos menesteres se requieran por parte de estas manifestaciones alejadas del sentido de la Iglesia”.