El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta ha conocido de cerca el Real Observatorio de la Armada, en San Fernando, y lo ha definido como “un centro científico de primer nivel, producto de la apuesta por el conocimiento desde hace más de dos siglos”. De hecho, lo considera “una institución fundamental para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Cádiz”.
El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha definido el Real Instituto y Observatorio de la Armada, en San Fernando, como “un centro científico de primer nivel, producto de la apuesta por el conocimiento desde hace más de dos siglos”. Desde su creación, en 1753, el Observatorio “a través de las tecnologías y la investigación, siempre ha estado al servicio del mundo del mar, cuyo ámbito era un referente fundamental en los planteamientos económicos del país”. Por ello, ha insistido en concebirlo “como algo mucho más relevante que un museo, una institución fundamental para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Cádiz”.
Ramírez de Arellano ha expresado estas consideraciones durante su visita este lunes a las instalaciones del Observatorio junto su delegada territorial, Gema Pérez; la alcaldesa, Patricia Cavada, y su primer teniente de alcalde, Fran Romero; y representantes de la Armada. Y ha destacado algunas de las actividades de este centro militar, ligadas al tiempo, la astronomía o la geofísica, “las cuales tienen un importante impacto directo sobre la vida y la economía”.
De esta forma, la alerta sísmica temprana desarrollada en el Observatorio es útil para industrias como la petroquímica, al permitir parar a tiempo ciertas actividades para minimizar daños ante un terremoto; o un mejor conocimiento y exactitud del tiempo conlleva mayor precisión en la navegación, se resalta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Asimismo, el Observatorio isleño participa activamente en el estudio de la Zona Económica Exclusiva de España, con lo que ello supone para la industria ligada a la explotación de recursos del mar, también trabaja en cuestiones que afectan a la seguridad de las personas y, además, la propia institución, supone un foco turístico por sí mismo y para San Fernando.
De entre todas estas actividades, Ramírez de Arellano ha subrayado las relacionadas con el estudio de las escalas del tiempo, llevadas a cabo en la ‘Sección de Hora’ del Observatorio, que se encarga de mantener el patrón nacional y de la escala de tiempo UTC (ROA), base de la Hora Legal de España y una de las diez escalas más estables del mundo.
Precisamente, para la modernización de esta sección, se firmó en 2014 un convenio con el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía, a través del cual se impulsó la construcción de un nuevo edificio, que moderniza y amplía la capacidad tecnológica del Observatorio, y cuya apertura se realizará próximamente.
Por todo lo anterior, el consejero ha llamado a las empresas vinculadas a estas actividades “a aprovechar esta masa crítica, esta conexión con la actividad económica gaditana, para ganar competitividad y generar oportunidades de negocio, dentro y fuera de Cádiz”.
Esta visita se concreta apenas un día después de que el Ayuntamiento haya informado de que trabaja con la Armada española en la elaboración de un protocolo de intenciones para la realización de determinadas actuaciones buscando impulsar la visita y el conocimiento del Real Observatorio como instalación “única y emblemática”. Además se plantea la puesta en valor de Torre Alta.
(puedes comentar esta información más abajo)