Las controvertidas cinco corbetas para Arabia Saudí de las que depende el futuro inmediato de los astilleros de Navantia San Fernando, principalmente, vuelven a estar de actualidad, después de la extraña muerte (¿asesinato?) en el consulado de este país en Estambul (Turquía) de un periodista saudí crítico con dicha monarquía absolutista que no respeta los derechos humanos.
La plantilla de la antigua Bazán se teme, otra vez, que el Gobierno español dé marcha atrás y paralice el encargo ya firmado (que se calcula que implica 6.000 empleos en la zona durante cinco años), siguiendo la decisión de Alemania de suspender la venta de armas a Arabia en tanto se esclarece esa oscura muerte.
De hecho, a raíz de este hecho, PDeCAT, ERC, Unidos Podemos y Compromís han pedido en la Comisión de Defensa del Congreso que el Ejecutivo rompa las relaciones comerciales en materia de armamento con ese país, añadiendo también su implicación en la guerra de Yemen: los votos en contra de PSOE y PP y la abstención de Ciudadanos han tumbado dichas exigencias, aunque se ha apostado por reforzar los controles del material exportado.
EL PSOE LAMENTA “TANTO RUIDO, RUMOROLOGÍA Y DUDAS INNECESARIAS”
En paralelo, PSOE y PP en la provincia no han dudado en echarse a la cara esta situación, y a la vez, en criticar a Podemos e IU. La diputada socialista en el Congreso, Miriam Alconchel, ha reprochado a la derecha que genera “alarmas “en un tema tan sensible para la provincia de Cádiz. Así, le ha pedido a los populares que “no jueguen con los intereses de los trabajadores para hacer política contra el Gobierno”.
“Este Gobierno y mi partido, en todas las instituciones donde gobierna, apoya sin fisuras a la industria española de defensa”, ha asegurado esta diputada jerezana, quien extiende esa “falta de seriedad” a Podemos e IU “que han alentado también iniciativas de embargo de armas en el Congreso, con el silencio cómplice de alcaldes como el de Cádiz o Puerto Real”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta diputada por Cádiz lamenta que los partidos “en un ejercicio de irresponsabilidad estén manoseando un conflicto para generar miedo con fines electorales” y ha recordado que los trabajadores en las factorías están pidiendo “prudencia además de compromiso porque no se pueden tomar decisiones unilaterales que tienen repercusiones estructurales”.
La también portavoz adjunta de Defensa ha manifestado que el Gobierno de Pedro Sánchez “tiene claro el papel que debe jugar España en la reestructuración e integración de la industria europea de defensa, impulsando la presencia de las empresas españolas en el nuevo marco y también tiene claro cuál es el impulso que necesita la industria española de defensa y el apoyo que requiere para la internacionalización de la misma”. “Y todo esto es compatible con el cumplimiento del artículo 1 del Tratado de Comercio de Armas, para impedir que con nuestro material exportado se pueda llevar a cabo cualquier vulneración de los derechos humanos o de la legislación internacional humanitaria”, ha subrayado.
Alconchel ha pedido que “no se trate de confundir a la ciudadanía pues el comercio exterior de material de defensa y de doble uso está regulado en el ámbito internacional, donde se establecen cuáles son las armas prohibidas y los países sometidos a embargos”. Y en última instancia, ha reclamado que “no mezclen un asunto puntual, que por cierto, sigue su curso (la muerte del periodista crítico), con el apoyo a la exportación de material de defensa sometida al estricto cumplimiento de la legalidad, con las funciones de un órgano que están perfectamente reguladas y que desempeña con normalidad y sin injerencias, con descalificaciones e insultos al Gobierno, a la ministra y al PSOE”.
Por todo ello, esta diputada socialista ha lamentado “tanto ruido, rumorología, dudas innecesarias sobre un proceso tan complejo y tan estrictamente regulado, y finalmente, abrir un debate que vuelve a generar preocupación precisamente en la parte más débil de la cadena que son los trabajadores del sector”.
“PODEMOS SÓLO BUSCA DESTRUIR EL BIENESTAR DE LOS GADITANOS”, SEGÚN EL PP
Y desde el PP gaditano, se han pronunciado su presidente provincial, Antonio Sanz, el alcalde de Vejer, José Ortiz (ejerciendo ya de cabeza de lista a las elecciones andaluzas), y el concejal y alcaldable en Cádiz, Juan José Ortiz; los tres para repetir más o menos el mismo argumentario.
Así, Sanz ha pedido al Gobierno central que “clarifique sus relaciones comerciales con Arabia Saudí y sea firme garantizando el contrato de las corbetas”, otra vez en peligro “tras las exigencias de Podemos a los socialistas para que rompan los acuerdos comerciales con el país árabe”, interpreta. Y ha exigido que “desautorice las declaraciones de Pablo Iglesias y no se deje llevar por los populismo irresponsables que ponen en peligro el empleo y el futuro de Navantia a pocas semanas para el inicio de los trabajos, lo que supondría un golpe mortal para la industria naval y el empleo en la provincia”.
Este político jerezano también ha insistido en mostrar “todo el apoyo, solidaridad y compromiso del PP a los trabajadores de Navantia en la Bahía de Cádiz y de la industria auxiliar con el presente y futuro de la empresa”.
Asimismo, habla de que esta incertidumbre es “una de las consecuencias nefastas de los peajes del PSOE para ocupar el poder con socios como Podemos, quienes sólo buscan destruir el bienestar de los gaditanos”.
Por su parte, José Ortiz, además de repetir lo dicho por Sanz, ha propuesto la implicación de la Junta de Andalucía en Navantia “para aumentar la carga de trabajo de los astilleros de la Bahía de Cádiz”, por lo que considera necesario “articular diferentes fórmulas para que esté, de verdad, con los trabajadores”. Y ha prometido que si la derecha gana las elecciones del 2 de diciembre y gobierna en la región, esa implicación será real.
Mientras, el concejal popular en el Ayuntamiento de la capital gaditana, Juan José Ortiz, opina que el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, “debe desautorizar ya a Pablo Iglesias y pedirle que deje de poner en riesgo el empleo en la Bahía de Cádiz, porque si no lo hace será corresponsable de esa posible pérdida”.
El sucesor de Teófila Martínez como aspirante a la Alcaldía de Cádiz también lamenta que sea la formación morada la que ahora respalde las decisiones de la canciller Merkel que, “como siempre han hecho los alemanes, buscan cualquier excusa para dinamitar las vías de negocio de los astilleros españoles porque, fundamentalmente, deja el mercado expedito para los astilleros alemanes. Si fueran sus empresas las que tuvieran especial interés en la construcción de esas corbetas seguro que no jugaban con el empleo y el futuro de sus astilleros”.
“Entre Merkel y Podemos quieren dejarnos sin la vía de negocio de las corbetas, aunque a los populistas no se les escuche nada de las patrulleras militares que se vendieron en su día a Venezuela”, deja caer Ortiz; aunque olvida que en esos tiempos (del PSOE en el Gobierno central) de los encargos a dicho país que supusieron carga de trabajo para los astilleros gaditanos (esos que el PP dice que Zapatero dejó a ‘cero’), la formación morada ni existía ni nadie ahora en ella pensaba que participarían de ella años después.