El comité de empresa de Navantia San Fernando ha mostrado su preocupación por la situación de la plantilla de Ainair, empresa auxiliar que trabaja en el astillero y que recientemente ha sido embargada por sus deudas con Hacienda; una situación que pone en riesgo los salarios de sus trabajadores.
Ainair (con sede principal en Euskadi) lleva desde hace meses “demostrando que es una empresa poco fiable”. Los trabajadores han denunciado continuamente la falta de EPIs y herramientas para realizar sus labores y, también, la demora en los pagos de las nóminas. “Navantia, como suele ser habitual, aún sabiendo lo que ocurría, no ha buscado solución al problema”, denuncian desde la Coordinadora de Trabajadores del Metal. Que añade que Navantia “tendría que pagar subsidiariamente, en el caso de que la propia Ainair no lo haga, las nómina de estos trabajadores como marca la ley”.
El comité, liderado actualmente por CSIF, asegura por su lado en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que desde el primer momento, ha estado en contacto con la dirección de Navantia para intermediar en este caso y buscar una rápida solución para la plantilla de dicha contrata, garantizando el cobro de sus salarios y la continuidad de su trabajo.
Esta mediación se viene dando en paralelo a la reivindicación del eternizado nuevo convenio colectivo de Navantia, por la cual se mantienen las medidas de presión, como las concentraciones y manifestaciones que se han ido convocando en las últimas semanas, y es que “los avances son prácticamente nulos”. La última, el pasado jueves día 10, con una marcha desde la factoría que cortó unos minutos el tráfico en el puente Jesús del Gran Poder.
El comité de empresa de la antigua Bazán apostilla que está informando en todo momento a la plantilla de Ainair de las conversaciones con la dirección en busca de una solución. Y confía en que a lo largo de esta misma semana “se disponga de un desenlace satisfactorio al problema que padece la plantilla de esta empresa auxiliar”.