El CEIP Las Cortes, de San Fernando (anteriormente llamado colegio público Andalucía), mostraba con orgullo la semana pasada, última del curso, la Bandera Verde que ha recibido por parte de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía por su implicación con el medio ambiente y su esfuerzo como ecoescuela.
Este centro escolar fue el único de la provincia de Cádiz que recibió este reconocimiento medioambiental este año, junto a otros siete que lo han logrado por primera vez del resto de la comunidad autónoma. Una comisión formada por docentes y alumnos del colegio isleño se desplazaba a finales de mayo a Granada a recoge la bandera. Y ahora han querido compartir el galardón con los responsables en materia educativa de la administración local y provincial, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales.
La directora del centro, María Teresa García Sosa, ha recordado que el colegio Las Cortes lleva seis años participando en el proyecto de Ecoescuela y organizando actividades de concienciación con el alumnado y las familias.
En este sentido, tiene un huerto urbano y utiliza material reciclado para decorar los pasillos y realizar las actividades de plástica. “Este centro no tiene jardín y nosotros hemos creado un huerto urbano. Aquí en este centro reutilizamos, reciclamos y reducimos”, ha insistido la directora.
Durante este acto, alumnado representó ante los “visitantes” el rap de la bandera verde, un baile donde los niños “ayudan a salvar el planeta”.
Como “visitantes”, a este acto asistieron entre otros el concejal Antonio Rojas (edil de Educación durante el mandato anterior) y autoridades educativas de la provincia como la responsable provincial del proyecto Ecoescuela de la delegación territorial, Francisca Penedo y la inspectora de Educación, Natividad Jiménez.
“Es un orgullo saber que este tipo de actuaciones no solo van encaminada al desarrollo como alumno de los niños y niñas del CEIP Las Cortes sino como ciudadanos que piensan en vivir en un planeta mejor”, ha remarcado Rojas.
La Red Andaluza de Ecoescuelas forma parte de una red internacional que se extiende por 67 países y en el que están implicados 51.000 centros de todo el mundo. En el Estado español hay unos 530 centros, de los que más de la mitad está en Andalucía con la participación de más de 84.100 alumnos y casi 7.700 docentes.