La mesa de contratación del Ayuntamiento de San Fernando ha resuelto la adjudicación de las obras de acondicionamiento de un comedor escolar en el CEIP Las Cortes (el antiguo colegio público Andalucía), un proyecto con el que se cumple una reivindicación de la comunidad educativa, para que este centro cuente con unas instalaciones de comedor, “garantizando así la seguridad, accesibilidad e inclusión de sus alumnos”.
La firma días atrás del convenio con la Diputación, institución que financiará las obras, permitió al Consistorio isleño iniciar la tramitación para adjudicar una actuación que llevará a cabo finalmente la empresa Rhodas, por algo menos de 59.000 euros.
El proyecto cuenta con el visto bueno de la delegación territorial de Educación y desde el Ayuntamiento, para agilizar los trámites, se ha realizado el proyecto técnico recogiendo la adecuación de la antigua casa del conserje de este colegio para convertirla en comedor para una treintena de menores e instalaciones complementarias.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el proyecto contempla dicha reforma interior del edificio de la casa del conserje y la ocupación, con un volumen algo mayor al actual, del patio delantero. Se parte del planteamiento de la zona de comedor y cocina en la zona que anteriormente era la vivienda, dejando para la cocina el área actualmente ocupada por los aseos, de tal forma que se tenga acceso a instalaciones de fontanería y saneamiento de forma sencilla.
El muro central entre las dos crujías se adintelará en ciertas zonas para aumentar la transparencia en el comedor y facilitar las labores de control del comedor. También se prevé una comunicación visual fluida entre comedor y cocina.
En la zona de ampliación que ocupa el patio se plantea tanto el acceso de escolares por la zona de acceso actual de vivienda así como el acceso para el patio previo a la cocina. El acceso de escolares está cercano a la ubicación de la zona de aseos en la que tiene especial relevancia la zona de lavado de manos. Cuenta con un aseo adaptado. Además, se plantea en el proyecto un cuarto de libre disposición para el comedor como almacén y despensa.
El proyecto mantiene el muro que actualmente hay entre el patio existente y el patio del colegio, de tal forma que las estancia de la zona de ampliación reciben ventilación e iluminación por la parte alta del muro, entre este y la cubierta. “De esta forma, se consigue un espacio funcional, luminoso, sencillo de gestionar y de mantener y, además, la ampliación proporcionará una nueva fachada interior al colegio, cualificándolo”, defiende la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez.
“Y todo ha ido desde el primer momento de la mano de la comunidad educativa, de forma consensuada con la dirección del centro y la AMPA”, agrega esta edil del PSOE, incidiendo en que “va a ser una actuación de la que se van a beneficiar muchas familias que no tendrán que ver cómo sus hijos tienen que desplazarse diariamente hasta el comedor del colegio Manuel de Falla, evitando así la inseguridad de salir a la calle”.