Aleas-IU en San Fernando lamenta que el colectivo LGBTI de la ciudad “no cuente” para el nuevo equipo de Gobierno. Y es que entre las cien medidas de gobierno pactadas entre PSOE y PA “no se menciona en ningún punto a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales cañaíllas”. Se exige al bipartito añadir medidas que visibilicen a estas personas, empezando por las que ya fueron aprobadas, también por estos partidos, en el pasado pleno de marzo, que proponía hacer de La Isla una “ciudad libre de LGTBIfobia”.
El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (Aleas) de IU en San Fernando lamenta que el colectivo LGBTI de la ciudad “no cuente” para el equipo de Gobierno de PSOE y PA. Y es que entre las cien medidas de gobierno pactadas entre los socios “no se menciona en ningún punto a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales cañaíllas”.
Al respecto, se evidencia que la propuesta de hacer de La Isla una “ciudad libre de LGTBIfobia”, que contó con el apoyo de ambos partidos en pleno municipal de marzo “queda fuera de las líneas de trabajo del nuevo Gobierno”. Esta iniciativa planteada entonces por IU contemplaba tres puntos: desarrollar medidas previstas en la legislación contra las discriminaciones por motivo sexual, incluir la diversidad afectivo-sexual en los programas municipales de educación y cumplir con la Ley Integral de Transexualidad, aprobada hace poco más de un año en Andalucía.
De este modo, según critica Aleas en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, socialistas y andalucistas “invisibilizan la diversidad sexual en nuestra ciudad”.
“Enfrentarse a la LGTBIfobia requiere de un esfuerzo educativo y colectivo enorme para destruir los prejuicios naturalizados por la sociedad”, remarca el coordinador local de IU, Gonzalo Alías, que ya señaló entonces que desde una institución como el Ayuntamiento “tenemos que seguir trabajando por la igualdad legal, social y de facto entre todas las personas”.
De este modo, a unos días de la celebración del Día Internacional por los Derechos Humanos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales, popularmente conocido como ‘Orgullo Gay’, Aleas exige al nuevo bipartito añadir medidas que visibilicen al colectivo LGBTI, empezando por las que ya fueron aprobadas en aquel pleno.
“AÚN HAY MUCHO QUE TRABAJAR”
El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual recuerda que está presente, en la calle y desde las redes sociales, en San Fernando y en la provincia de Cádiz, dando apoyo al colectivo LGTBI y dotándolo de herramientas por la convivencia y contra los prejuicios. Y ya se ha hecho eco de varias denuncias de violencia LGTBIfóbica en la propia ciudad: desde insultos y humillaciones en institutos o por la calle hasta palizas por identidad sexual.
“Ya sea por desconocimiento de los procesos que seguir o por miedo a consecuencias en el entorno más cercano, aún hay mucho que trabajar para lograr la igualdad de este colectivo. Por estos motivos, es necesario incluir en la agenda política local al colectivo LGBTI”, se sentencia.
(puedes comentar esta información más abajo)