La casa natal de Camarón, en la calle Carmen de San Fernando, servía de escenario para el acto de balance de la tercera edición del ciclo ‘La Isla, Ciudad Flamenca’, que se ha desarrollado este verano en distintos espacios de la ciudad durante 42 días seguidos. La organización, privada, habla de que se ha “asentando el éxito”, sumando más de 16.000 espectadores entre sus conciertos y actuaciones. Y ya se trabaja en la edición de 2017, año en el que además se cumple un cuarto de siglo del fallecimiento de José Monge Cruz.
La casa natal de Camarón, en la calle Carmen de San Fernando –museo que sigue abriendo sólo los fines de semana-, servía días atrás de escenario para el acto de balance de la tercera edición del ciclo ‘La Isla, Ciudad Flamenca’, que se ha desarrollado este verano en distintos espacios de la ciudad durante 42 días, entre los pasados 22 de julio y 31 de agosto.
Todos los presentes han coincidido en señalar el “éxito” y el “crecimiento” de este evento, impulsado por Flamenco de La Isla en colaboración con el Ayuntamiento, y “perfectamente asentada en el calendario”. La organización calcula que esta edición ha sumado “más de 16.000 espectadores” entre los distintos conciertos y actuaciones.
El gerente de Flamencos de La Isla, Javier Fernández ‘Chico’, recordaba que este verano se ha contado con la participación de artistas tan reconocidos como David Palomar, Antonio Reyes, Diego ‘El Morao’, Samuel Serrano, ‘El Caramelo de Francia’ o ‘Capullo de Jerez’, que durante este acto de balance recibía el Premio Cruzcampo. También han estado presentes en esta edición de ‘La Isla, Ciudad Flamenca’ artistas isleños tan consolidados como Joaquín de Sola, Carolina Castilla, Jesús Castilla, Paquito de La Isla, Paco Manano y las Escuelas de cante de la Peña El Chato y de las Escuelas de Baile Tronío -que celebra sus 20 años-, y de Marisa Sainz.
Destaca además la apuesta por la formación en el flamenco de este ciclo, que ha contado con talleres impartidos por profesionales como Javi Katumba, Macarena Ramírez, Domingo Ortega o Francisco Hidalgo.
Entre los espacios en los que se ha repartido este evento de más de un mes se encuentran el Parque Almirante Laulhé, la Venta de Vargas, la Plaza Juan Vargas, el molino de mareas del Zaporito, la Escuela Municipal de Danza, la Peña Camarón de La Isla, distintas calles y plazas, y establecimientos como el Güichi del Loro Rojo, la Gran Vía y la Tapería Aceite.
Finalmente, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la organización ya ha avanzado que se está trabajando en una cuarta edición que incluirá importantes novedades y tendrá como subtítulo ‘25 años sin el mito’, ya que en 2017 se cumple un cuarto de siglo del fallecimiento de José Monge Cruz.
“ATRACCIÓN TURÍSTICA-CULTURAL PARA EL VERANO ISLEÑO”
El concejal de Promoción de la Ciudad, Fran Romero, ha incidido por su lado en el “ilusionante reto” que supone para la ciudad la conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento de Camarón. “El incuestionable éxito de ‘La Isla, Ciudad Flamenca’ demuestra que entre todos vamos dando paso firmes y seguros hacia el establecimiento definitivo de las marcas Flamenco y Camarón d como señas de identidad de San Fernando. Todos sabemos que esas son las señas que definen a nuestra ciudad y que en ellas residen los caminos que generarán empleo y oportunidades presentes y futuras para nuestro turismo y economía”, según este edil del extinto PA.
Y la alcaldesa, Patricia Cavada, ha subrayado por su lado “el tesón y la valentía” de Javier Fernández al frente de Flamenco de La Isla “en tiempos difíciles para quienes quieran emprender proyectos y especialmente novedosos como este”. “‘La Isla Ciudad Flamenca’ ha cogido la delantera como atracción turística-cultural y ha sabido emprender ese camino para convertir San Fernando en una ciudad a tener en cuenta por quienes desean visitarnos; una ciudad con atractivos envidiables como el flamenco, al que se une nuestro patrimonio cultural, el legado histórico del Parlamentarismo o el Parque Natural”, anotaba la socialista.
Cavada, además, ha puesto en valor la implicación municipal con esta iniciativa privada en la aportación de escenarios, personal municipal, suministros eléctricos, empresas externas, etc. “con un presupuesto estimado en unos 25.000 euros”, teniendo palabras también para la colaboración prestada por instituciones como la Junta de Andalucía o la Fundación Cruzcampo.
(puedes comentar esta información más abajo)