Dentro de la programación estival promovida (o patrocinada/costeada) por el Ayuntamiento de San Fernando, el Castillo de San Romualdo se abre un verano más al ciclo ‘Noches del Castillo’: entre el 1 de agosto y el 7 de septiembre ofertará una programación de espectáculos “de todos los estilos y para todas las edades” que abarcan la copla, el funk, el pop, el pop irreverente, el humor y también la zarzuela. Y con entrada gratuita (un aforo máximo de 500 personas).
El primer evento del ciclo (casi todos comenzarán a las 22 horas) está fijado para el jueves 1 de agosto, con Osaka Monaurail como protagonista, una banda de funk japonesa que está considerada la mejor banda de funk de Asia y una de las big bands más importantes del mundo, “con un directo espectacular”, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Un día después, el 2 de agosto a las 20.30 horas se contará con ‘Peneque, cien por cien valiente’, de la compañía Los Títeres de Miguel Pino. Un espectáculo infantil que hace un recorrido por la vida de Miguelito a través de tres elementos: una calabaza, un bigote y una maleta.
El viernes 16 pisará el patio de esta fortaleza el isleño David Roldán, quien en 2013 inició su andadura recorriendo varias ciudades andaluzas con un espectáculo interactivo, y que ha probado suerte en varios concursos televisivos. Su show abarca varios estilos musicales, desde la copla hasta el bolero, “con una gran variedad de temas de siempre que versiona de forma muy personal en sus directos”.
Ya culminando agosto, el día 30 llegará a las ‘Noches del Castillo’ Marta Soto, cantautora onubense “que, por su talento, sus letras y su voz tan especial se ha situado entre los nombres propios de la música pop en español”. Con dos discos en el mercado, actualmente trabaja en nuevas canciones “con producciones modernas, pero sin perder su esencia pop andaluz”.
El quinto de los espectáculos de este programa de la concejalía de Cultura tendrá lugar el 31 de agosto con Putochinomaricón, que presenta ‘Pasadas de moda’, su último trabajo. Tras esta propuesta musical se encuentra Chenta Tsai Tseng, un personaje “único e irrepetible” enamorado de la cultura pop de las últimas décadas. “Activista, inteligente, comprometido y desafiante, es todo un espectáculo de sonidos y estéticas con una propuesta escénica que no deja a nadie indiferente”, se vende.
“Piezas clásicas de la zarzuela” sonarán el 6 de septiembre, con un recital de la coral de San Fernando acompañada de la orquesta de la Asgao. Y pondrá el broche final del ciclo estival el humorista gaditano Pepito el Caja, el 7 de septiembre: “chistes por bulerías y comedia de primer nivel forman parte de su repertorio”.