Estas obras en el equipamiento en San Fernando, que se extienden también a otros parques naturales de la provincia gaditana costeadas con fondos europeos de la ITI, buscan “destacar su presencia y servicios, aprovechar las potencialidades del espacio, incrementar el número de visitas y optimizar aún más la oferta destinada a los visitantes y usuarios”.
La Junta de Andalucía va a ejecutar mejoras en el centro de visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz, en San Fernando. Actuación que se enmarca en el paquete de obras adjudicado por 1,2 millones de euros (que se sacan de fondos europeos de la ITI) a la empresa Pinus, para que actúe de la misma manera en estas mismas instalaciones del Parque Natural Los Alcornocales y del Parque Natural Sierra de Grazalema.
A colación, el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Cádiz, Óscar Curtido, ha pasado este jueves por el centro de visitantes frente a la playa de Camposoto, y ha incidido en que “lo vamos a hacer más atractivo a través de mejoras de eficiencia energética, y de accesibilidad”, con idea de “potenciar el turismo de la zona y el centro como punto de referencia del Parque Natural Bahía de Cádiz”.
Las actuaciones previstas en este proyecto en estos espacios naturales protegidos incluyen desde mejoras en edificios, climatización, eficiencia energética y acceso, hasta la adaptación e incorporación de nuevos espacios relacionados con la educación ambiental, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
ACTUACIONES CONCRETAS
Estas obras en el centro de visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz buscan, sobre el papel, “destacar su presencia y servicios, aprovechar las potencialidades del espacio, incrementar el número de visitas y optimizar aún más la oferta destinada a los visitantes y usuarios”. Se trata asimismo de potenciar el uso exterior de las instalaciones, aprovechando el clima costero, y unir el equipamiento de forma más nítida con el sendero municipal de La Almadraba y los senderos de uso público del Parque Natural, como río Arillo y la Punta del Boquerón.
Como actuaciones concretas, se contempla la mejora de la pérgola exterior y de la climatización, la creación de un módulo prefabricado destinado a taller laboratorio de actividades, la preinstalación para una futura zona office en el interior, la sustitución de luminarias interiores por otras de tipo led, la adecuación de una rampa exterior de acceso, trabajos en el techo y otros puntos de la sala expositiva, así como en el pasillo que conecta la zona con la fachada del muro cortina. Por otra parte, se va a rediseñar y mejorar la recepción, además de otras labores funcionales y de eficiencia energética en varias zonas y de seguridad en el exterior.
Asimismo, se contempla la modificación de la zona exterior del centro dedicada a la educación ambiental, reforzándola ante la actividad dirigida a grupos de visitantes. Entre otras actuaciones exteriores figura la creación de un camino peatonal, la plantación de árboles y la instalación de muros informativos.
ADELANTE EL PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Por otra parte, Curtido ha aprovechado esta visita en compañía del director conservador de este espacio natural protegido, Rafael Martín; del director del Parque Natural Los Alcornocales, Juanma Fornell, y de concejales del Ayuntamiento de San Fernando, para resaltar que el último Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado los decretos de los segundos Planes de Desarrollo Sostenible de cinco parques naturales de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Sevilla con una inversión asociada de 124,2 millones de euros con horizonte 2024.
En la provincia gaditana, entre dichos planes (ahora con vigencia indefinida pero “sometidos a revisiones anuales del cumplimiento de objetivos”) está el de este Parque Natural Bahía de Cádiz, “con una inversión prevista de 53,5 millones”, beneficiando a sus cinco municipios: San Fernando, Chiclana, Puerto Real, El Puerto y Cádiz.
Al aprobar estos planes, se apunta, “se busca impulsar la mejora y conservación de los ecosistemas naturales, potenciando sus valores ambientales como recursos endógenos, fortalecer los sistemas productivos tradicionales e impulsar nuevas actividades económicas aumentando la competitividad con el exterior y generando empleo de calidad, con especial énfasis en jóvenes y mujeres, potenciar el sector turístico y recreativos de los parques naturales y consolidar la imagen del territorio dando valor a sus elementos culturales, naturales y paisajísticos como herramientas clave para el desarrollo socioeconómico”.