El centro comercial Bahía Sur, en San Fernando, ha puesto en marcha un proyecto educativo ambiental destinado a los colegios de Primaria y Secundaria, con el objetivo de difundir entre los escolares los valores ambientales del entorno del Parque Natural Bahía de Cádiz, al que está vinculado por su situación geográfica. Se han planificado, en colaboración con expertos de la empresa CauceNatura, una serie de actividades durante los meses de febrero a mayo.
El centro comercial Bahía Sur, en San Fernando, ha puesto en marcha un proyecto educativo ambiental destinado a los colegios de Primaria y Secundaria, con el objetivo de difundir entre los escolares los valores ambientales del entorno del Parque Natural Bahía de Cádiz, al que está vinculado por su situación geográfica.
El plan de acción se desarrollará durante todo el año y pretende que los chavales conozcan no sólo la relación del complejo de Caño Herrera con el entorno del parque sino “la importancia de este espacio protegido para la vida de la provincia”.
De esta forma y para que los jóvenes dispongan de un conocimiento práctico, se han planificado, en colaboración con expertos ambientales de la empresa CauceNatura, una serie de actividades, durante los meses de febrero a mayo, donde los alumnos podrán aproximarse a los aspectos más íntimos de un paraje natural y, sobre todo, que conozcan sobre el terreno las peculiaridades de un espacio “con el que conviven a diario y que, para muchos, sigue siendo un gran desconocido”.
Además, con estas actividades se pretende concienciar de la importancia de este espacio y de su influencia en los diversos sectores productivos de la zona, como las salinas, la pesca de estero o la riqueza de las marismas.
Para ello, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Bahía Sur desarrollará desde mediados de febrero distintas visitas de colegios de la zona al Parque Natural, que estarán guiadas por monitores y coordinadores. La ruta, que incluye una interpretación ambiental del entorno, pretende enseñar a los alumnos la importante relación entre el parque y las distintas actividades del propio centro comercial.
AVES, PLANTAS, MARISMAS…
Se llevarán a cabo actividades de educación ambiental, como iniciación a la ornitología, donde los jóvenes conocerán la zona ZEPA, una zona especial de protección para las aves, y el mundo de las aves acuáticas limícolas, donde aprenderán a usar unos prismáticos y a clasificar por fichas de picos, plumas o huellas a las distintas aves que conforman el Parque Natural. También, durante la visita, los alumnos disfrutarán de un desayuno ofrecido por Carrefour.
Asimismo, los alumnos trabajarán en el Taller de Plantas del Parque Natural, donde realizarán un herbario de las distintas clases de plantas que existen en el espacio, y en el Taller de Marismas, Salinas y Esteros, donde realizarán un cuaderno de campo, aprovechando los distintos conocimientos que ofrece el entorno.
Estas actividades permitirán al profesorado reforzar y ampliar el trabajo de campo que habitualmente realizan con los alumnos. La visita al Centro Comercial y al parque finaliza con la elaboración de un collage por parte de los alumnos.
Por otra parte, los participantes en este programa conocerán las distintas zonas de trabajo del centro comercial, especialmente el punto limpio exterior de reciclaje, la zona de reciclaje, el punto limpio móvil de la galería principal, el punto de recarga de vehículos electrónicos, la zona de galerías comerciales incluyendo las instalaciones del hipermercado Carrefour o la zona de seguridad y vigilancia.
De esta manera, todos aquellos colegios interesados en participar en estas actividades podrán ponerse en contacto con CauceNatura en el teléfono 656 67 23 09 o a través del correo electrónico info@caucenatura.com.
Asimismo, dentro de este proyecto, el complejo comercial ha programado a lo largo del año diversas limpiezas del parque natural en colaboración con diferentes asociaciones ambientales. La primera de ellas se realizó recientemente con motivo del Día Mundial de los Humedales y que contó con la colaboración del colegio Compañía de María y el Parque Natural Bahía de Cádiz. Asimismo, se realizarán observatorios de aves, conocimiento de la flora, talleres de salinas, y observatorios astronómicos, entre otras.