Un total de 415 aspirantes a militar profesional de tropa, pertenecientes a la primera tanda del primer ciclo de 2021, tras dos “intensos” meses de formación militar general en el Centro de Formación de Tropa número 2 (Cefot-2), en San Fernando (alternando periodos presenciales con periodos de enseñanza virtual, debido al coronavirus), acaba de pasar por el trámite de juramento o promesa ante la bandera en el acuartelamiento de Camposoto, entre ellos 46 mujeres. Hace unas semanas los 404 alumnos pertenecientes a la segunda tanda de este mismo ciclo hacían lo propio.
Culminan este periodo firmando su primer compromiso con las Fuerzas Armadas, y tras un permiso, dando paso a la fase de formación específica y especialidad operativa, en cuyo desarrollo, si las circunstancias sanitarias lo permiten, “se prevé recuperar el régimen totalmente presencial ya que todos los alumnos y personal del centro se encuentra con la pauta completa de vacunación administrada”.
Alrededor de 800 invitados de estos futuros militares pudieron ser partícipes de “tan importante momento en las vidas de los nuevos soldados”, manteniendo las preceptivas medidas frente a la pandemia. La asistencia de familia y amigos a estos actos en Camposoto se recuperó en la anterior jura de bandera, tras meses con celebraciones en soledad.
Según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta jura de bandera estuvo presidida por el general de división Fernando Barrón Clavet, director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Ejército de Tierra; estando la fuerza en formación al mando del comandante jefe del Batallón de Alumnos Isla de León, Ramón García Fernández, compuesta por la escuadra de gastadores del centro y dos compañías de aspirantes a militar pertenecientes a esta primera tanda del primer ciclo del año, y que formaron divididas en cuatro bloques “al objeto de mantener una mayor distancia de seguridad entre sus componentes”.
Los alumnos que acaban este primer periodo de formación realizaron su juramento o promesa ante cuatro enseñas nacionales, concretamente las banderas del propio Cefor-2 y del Regimiento de Infantería Nápoles número 4 de Paracaidistas y del Regimiento de Infantería La Reina número 2 y el estandarte del Regimiento de Artillería de Costa número 4, representativas de las unidades a las que irán destinados los nuevos soldados.