Representantes de asociaciones y colectivos culturales de San Fernando han podido conocer in situ el futuro del rehabilitado castillo de San Romualdo, de la mano de la propia alcaldesa. Un encuentro que tenía como objetivos presentar el que será nuevo Museo Histórico Municipal, la disposición de sus espacios, así como la cronología que se seguirá para el inminente traslado de los fondos patrimoniales. Además, la capilla se destinará a actividades culturales, así como a la celebración de los plenos municipales de forma provisional.
Representantes de asociaciones y colectivos culturales de San Fernando conocieron el pasado viernes in situ el futuro del rehabilitado castillo de San Romualdo, de la mano de la propia alcaldesa, Patricia Cavada. Un encuentro que tenía como objetivos exponer el que será nuevo Museo Histórico Municipal, la disposición de sus espacios, así como la cronología que se seguirá para el traslado de los fondos patrimoniales que actualmente se encuentran en el museo de la calle Real, que a su vez y pese a las quejas de la oposición, se habilitará como nuevo Ayuntamiento y sede de Alcaldía provisional.
La primera edil, acompañada por la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, y el subdirector del Museo, Antonio Sáez, explicó la importancia que supondrá poner en valor la fortaleza –que el anterior Gobierno local PP-PA abría semanas antes de las elecciones municipales de 2015 de forma irregular, y tuvo que volver a cerrarse- como “elemento fundamental” de la vía cultural en la que el actual equipo de Gobierno PSOE-PA quiere convertir la peatonalizada calle Real, desde el Puente Zuazo a la Iglesia del Carmen, en la que también estará englobado el proyectado Museo de Camarón, una vez definido su lugar en la Plaza Juan Vargas, a apenas unos metros del castillo de San Romualdo, enclave “fundamental en un futuro muy próximo para conocer gran parte de la historia de este territorio”.
La transformación de la fortaleza medieval en “el gran museo de la ciudad” supondrá “la oportunidad de que los isleños tomen conciencia del patrimonio que atesoramos” y pueda ser mostrado como se merece, indicaron tanto la alcaldesa como el subdirector del Museo, destacando el entorno que supone además un inmueble del valor arquitectónico e histórico como el del castillo, recuperado tras un largo proceso.
La obra, que se iniciaba en 2006, se ha ‘comido’ sin contar las últimas actuaciones de acondicionamiento unos 6,7 millones de euros, de los cuales el 9% procede del Ministerio de Cultura, el 25% del Ministerio de Administraciones Públicas, el 18% lo aporta la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el 21% la Diputación y el 27% el propio Ayuntamiento.
CONTENIDOS EXPOSITIVOS ALREDEDOR DEL PATIO CENTRAL
En las explicaciones ofrecidas sobre el futuro uso del castillo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, los colectivos pudieron conocer los objetivos marcados por el actual equipo de Gobierno. Así, los contenidos expositivos se reordenarán alrededor del patio central del inmueble consiguiendo crear “un espacio más atractivo”.
El primer espacio contendrá material prehistórico procedente del yacimiento del Campo de Hockey, y sucesivamente le seguirán las industrias alfareras fenicio-púnicas; Roma, el pasado industrial; vestigios medievales islámicos; los resultados de las excavaciones arqueológicas del propio castillo y una última sala que se dedicará a exposiciones y muestras temporales. La capilla se destinará a actividades culturales, así como a la celebración de los plenos municipales de forma provisional. Actualmente se desarrollan en el centro de Congresos.
Durante este encuentro, Cavada invitó a los representantes de los colectivos culturales a aportar cuantas ideas e iniciativas consideren positivas para el futuro uso de este enclave histórico, ampliando así el proyecto de musealización que se contempla para San Romualdo. Asimismo, hizo hincapié sobre el hecho de que el material guardado desde a hace años en el Museo Histórico Municipal disfrute por fin de un lugar que reúna las condiciones adecuadas no solo para su exposición, sino para su custodia en las condiciones espaciales y de conservación adecuadas que debe contemplar todo espacio museístico.
El traslado de los elementos del actual Museo al castillo de San Romualdo comenzará en los próximos días.
(puedes comentar esta información más abajo)