El rehabilitado Castillo de San Romualdo de San Fernando, tras años y años de obras, desde 2006, y mucho dinero público invertido, parece que abrirá sus puertas unos días en Semana Santa, según ha dejado caer el alcalde. La idea es que los vecinos conozcan cómo ha quedado este edificio histórico, que se quiere transformar en espacio expositivo. El PSOE ha mostrado su sorpresa ante este anuncio y recuerda que ya serán las terceras ‘puertas abiertas’ que vivirá este monumento. Las anteriores, curiosamente semanas antes de elecciones municipales, en 2007 y 2011. Posteriormente, el castillo siguió cerrado y sin uso.
El rehabilitado Castillo de San Romualdo de San Fernando, tras años y años de obras y mucho dinero público invertido, parece que abrirá sus puertas unos días en Semana Santa, según ha dejado caer el alcalde José Loaiza. La idea es que los vecinos conozcan cómo ha quedado este edificio histórico, que se quiere transformar algún día en espacio expositivo.
Desde el PSOE, su portavoz municipal, Patricia Cavada, ha mostrado su sorpresa ante este difuso anuncio, cuando el bipartito “ha sido incapaz de poner en valor el castillo durante los cuatro años en los que lleva gobernando en la ciudad”. Considera que Loaiza “dejará de ser alcalde el 24 de mayo con otra promesa más incumplida, como es la rehabilitación del histórico inmueble que los isleños llevan desde 2006 esperando que los diferentes gobiernos del PA y del PP sean capaces de terminar las obras, definan su uso y genere beneficios para la ciudadanía”.
Con esta apertura del Castillo de San Romualdo para ser visitado, desde el principal partido de la oposición se entiende que el actual alcalde conservador está haciendo lo mismo que su antecesor y socio de gobierno, el andalucista Manuel de Bernardo, “que en nada menos que en dos ocasiones ya llevó a cabo una apertura temporal del ribat isleño –en 2007 y en 2011- pero con la diferencia de que han transcurrido cuatro años más en los que ha gobernado para, al final, volver a hacer lo que ‘vendió’ de Bernardo y habiendo perdido el tiempo en toda una legislatura”.
Así, se recuerda que hace ocho años el Ayuntamiento ya llevó a cabo unas jornadas de puertas abiertas, en marzo de 2007, “curiosamente poco antes de las elecciones municipales de aquel año”. Instaló una carpa de 300 metros cuadrados en la calle Augusto Miranda, se repartieron reproducciones de monedas, varias conferencias, etc. Y tras cuatro años sin que el castillo abriera sus puertas después de ello, y gobernando andalucistas y populares, De Bernardo hizo otra jornada de puertas abiertas del 22 al 27 de marzo de 2011, “justo de nuevo antes de las elecciones municipales y coincidiendo con la Semana Santa”, en las que enseñó el proyecto a través de grandes paneles explicativos que mostraban lo que iba a convertirse este monumento “en breve”. Cuatro años después, ahora en marzo de 2015, “Loaiza quiere vender el mismo humo que De Bernardo, sin que haya sido capaz en toda la legislatura de solventar los trámites para inaugurar y poner en uso un equipamiento imprescindible para valorar el patrimonio histórico y cultural de San Fernando” reiteran los socialistas en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La obra del Castillo de San Romualdo se ha ‘comido’ hasta ahora 6,65 millones de euros, de los cuales el 9% procede del Ministerio de Cultura, el 25% del Ministerio de Administraciones Públicas, el 18% lo aporta la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el 21% la Diputación y el 27% el propio Ayuntamiento.