El castillo de San Romualdo, en San Fernando, entra en plena campaña preelectoral, y como en 2007 y 2011 vuelve a abrir sus puertas para mostrar a los interesados sus entrañas. En este caso, se supone que la última fase de las obras de rehabilitación que se iniciaron hace casi nueve años, está ya finalizada; y en este sentido, se quiere dotar a esta histórica fortaleza de cierto uso, con la programación de actividades. PP y PA se adjudican los méritos de esta actuación, en la que se han invertido cerca de 7 millones; mientras el PSOE habla de “improvisación” y de “escándalo” al permitirse esta apertura cuando los trabajos no han culminado.
El castillo de San Romualdo, en San Fernando, entra en plena campaña preelectoral de las municipales, y como en 2007 y 2011 vuelve a abrir sus puertas para mostrar a los interesados sus entrañas. En este caso, se supone que la última fase de las obras de rehabilitación que se iniciaron hace casi nueve años, está ya finalizada; y en este sentido, se quiere dotar a esta histórica fortaleza de cierto uso, con la programación de actividades. De momento hay algunas previstas (conciertos, conferencias y exposiciones) hasta junio. Y el Ayuntamiento, en su línea habitual de los últimos tiempos, no se ha cortado a la hora de gastar en propaganda para anunciar esta apertura, se dice que definitiva.
La inauguración se llevaba a cabo el sábado día 28 –dos días más tarde de lo inicialmente previsto, por respeto al luto nacional por el accidente aéreo en Francia- con un acto presidido por el alcalde, José Loaiza, acompañado de su concejal de Urbanismo, Ángel Martínez. Se contó también con la presencia del subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, representantes de la Armada, y de “la sociedad isleña en general”.
Martínez esbozó en su intervención un resumen de todos los trabajos de rehabilitación y recuperación que se han realizado en el castillo así como la actividad que a partir de ahora acogerá.
Mientras, el primer edil del PP destacaba la supuesta de su equipo de Gobierno a la hora de recuperar el patrimonio de la ciudad “sin quedarnos en la simple recuperación, sino abriéndolo al uso y disfrute”. Igualmente se mostró satisfecho ante el hecho de que La Isla cuenta ya con un equipamiento cultural “de primer orden”, que junto a la antigua sede de la Cruz Roja o la Casa Lazaga, donde se proyecta que algún día se ubiquen el Archivo Municipal y el Museo Camarón, respectivamente, además del futuro Museo Naval de Capitanía, “conformará un importante eje cultural en la principal arteria de la ciudad, la calle Real”.
La obra del castillo de San Romualdo se ha ‘comido’ hasta ahora unos 6,65 millones de euros, de los cuales el 9% procede del Ministerio de Cultura, el 25% del Ministerio de Administraciones Públicas, el 18% lo aporta la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el 21% la Diputación y el 27% el propio Ayuntamiento.
EL PA SUBRAYA SUS ‘MÉRITOS’ EN ESTE PROYECTO
Y si el PP presume de culminar esta larga obra, su socio de Gobierno, el PA, se cuelga la medalla de haberla iniciado. El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Francisco Romero, ha calificado la apertura del castillo de San Romualdo como “un éxito de la gestión municipal del PA y de la apuesta de éste por el patrimonio arquitectónico, artístico y cultural de San Fernando”.
“Hoy abre sus puertas el castillo tras concluir su rehabilitación, pero es de justicia recordar que esta rehabilitación fue impulsada y realizada en su mayor parte con el PA en la Alcaldía isleña. Éste es tan sólo el último paso de un largo camino que fue emprendido por los andalucistas para recuperar el que es uno de los edificios más importantes de La Isla”, deja caer Romero.
“Con el PA en la Alcaldía se descubrió un castillo que estaba escondido a ojos de los isleños y bajo nuestra gestión municipal se realizaron las pertinentes catas arqueológicas y expropiaron las fincas necesarias para la puesta en valor de este inmueble. También con nosotros se pelearon y consiguieron todas y cada una de las subvenciones estatales, autonómicas y provinciales que han permitido hacer realidad esta actuación. Sin ir más lejos, la subvención que ha permitido concluir estas obras fue cerrada por el anterior alcalde”, insiste el líder andalucista local.
“EL PP USA ELECTORALMENTE EL MONUMENTO ABRIÉNDOLO CON NUMEROSAS DEFICIENCIAS”
Por su parte, desde el PSOE se apostilla que esta inauguración “será una de las últimas improvisaciones más destacadas” que protagonizará el bipartito PP-PA “antes de que se vean obligados a marcharse a la oposición”.
Según los datos técnicos a los que han tenido acceso los socialistas y el seguimiento que está llevando a cabo de las obras que se están acometiendo, el castillo se encuentra en estos momentos en fase de preinstalación, “por lo que no se puede hablar de una obra finalizada puesto que quedan importantes intervenciones por hacer que permitan un mínimo de condiciones, entre ellas las de seguridad, para que el inmueble pueda ser visitado y acoja el calendario de actividades que Loaiza ha anunciado”.
De este modo, la portavoz del principal partido de la oposición ha tachado estos días de “auténtico escándalo”. Y anotaba que a horas de esta apertura se estaban ocultando las canalizaciones de servicios como saneamiento, cableado, etc. con elementos temporales como canaletas de plástico, en lugar de su integración total en el edificio según como debe constar en la fase de finalización. También se observan postes con trenzados de cables “que no solo se convierten en una imprudencia técnica, sino en un impacto visual inadmisible ante un monumento de esta relevancia”.
Tampoco se contemplan, a decir del PSOE en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, las medidas de seguridad contraincendios correctas, ni la eliminación de barreras arquitectónicas, “creándose montículos de arena para nivelar determinados pasajes”. No existe iluminación de emergencia que señale adecuadamente las salidas en caso de que se deba desalojar el ribat por cualquier circunstancia, “y de hecho no están terminadas las canalizaciones para el suministro eléctrico que ilumine el monumento”. O tampoco se cuenta ahora mismo con aseos para los visitantes.
Así, Cavada ha vuelto a acusar al alcalde José Loaiza de “engañar nuevamente a los isleños y hacer un uso electoral de San Romualdo” como ya se hizo en las elecciones de 2007 y 2011, cuando se abrió el monumento para las visitas ciudadanas sin que tras todos estos años se haya logrado rehabilitar definitivamente. “Ahora es mucho más grave porque lo que Loaiza anuncia es una inauguración –advierte la también alcaldable socialista- para llevarse la gloria de algo que no ha sido capaz de hacer en toda una legislatura y ocultar la verdad, que no es otra que el castillo no está terminado ni en condiciones de acoger un calendario de actos con los requisitos exigidos por la ley”.
Termina lamentando además el “agravio comparativo” que se crea con la ciudadanía: “a cualquier particular que acometiera una obra así, se le exigirían todos los documentos técnicos en regla para inaugurarla, entre ellos el acta de recepción de obra y certificado Final de obra. ¿Qué ejemplo puede dar un Ayuntamiento que ocupa irregularmente un edificio sin que la documentación esté en regla y anuncie una inauguración en estas condiciones?”.