El colegio Casal Carrillo de San Fernando ha celebrado el II Encuentro de Aulas Específicas, que tiene como principal objetivo el fomento de la convivencia entre las comunidades educativas de los centros de primaria de la ciudad que poseen este tipo de aulas. Una treintena de alumnos participaron en talleres, actuaciones teatrales, actividades de musicoterapia y bailes.
El colegio Casal Carrillo de San Fernando ha celebrado este martes el II Encuentro de Aulas Específicas, que tiene como principal objetivo el fomento de la convivencia entre las comunidades educativas de los centros de primaria de la ciudad que poseen este tipo de aulas: CEIP La Ardila, CEIP Juan Sebastián Elcano, CEIP Camposoto, CEIP Raimundo Rivero y el propio colegio Padre Casal Carillo.
El delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Juan Luis Belizón, y la alcaldesa, Patricia Cavada, inauguraron la actividad. Belizón, en su intervención, resaltó la importancia que poseen estas aulas para la inclusión del alumnado con alguna necesidad educativa especial.
“Las aulas específicas sirven de engranaje para lograr la mayor integración posible a través de los recursos de los centros, pero a la vez teniendo en cuenta siempre el proceso educativo y evolutivo de cada niño”, apuntó, añadiendo que en la provincia de Cádiz hay 179 unidades de educación especial específica.
Además, el representante de la consejería de Educación hizo referencia al gran esfuerzo que los colegios gaditanos están realizando para dar un paso más sus en modelos educativos, pasando de la integración a la inclusión: “aunque somos conscientes de las dificultades que entrañan estos planteamientos, por la particularidades de cada alumno y alumna, ya no nos conformamos simplemente con integrar estos alumnos en el centro, sino también defender la equidad y la calidad educativa para todos, sin excepciones”.
Por su parte, la alcaldesa socialista ha abundado en que “trabajar por la igualdad es una obligación y ello debe de ser un pilar fundamental del trabajo de las administraciones públicas. Seguir apostando y trabajando por las aulas específicas y la integración de los alumnos es trabajar por la igualdad y desde el Ayuntamiento, que colabora activamente en relación con la educación en nuestro municipio, nos motiva a que se siga apostando por la educación”.
Según Cavada, este encuentro evidencia “la gran aceptación” que tuvo el primero -organizado también el año pasado por el CEIP Casal Carillo con motivo de la inauguración del nuevo gimnasio- porque “es una maravillosa experiencia que implica a todos y a todas: directores, profesores, monitores de talleres o padres y madres”. “Defender la educación especial es una oportunidad para avanzar en la igualdad”, sentenciaba.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los organizadores del II Encuentro de Aulas Específicas de San Fernando, al que acudió una treintena de alumnos, desarrollaron, a largo de la jornada lectiva, talleres, actuaciones teatrales, actividades de musicoterapia y bailes. La clausura se hizo por parte de las empresas y patrocinadores de la iniciativa.
(puedes comentar esta información más abajo)