Desde sus inicios hasta hoy más de 400 personas se han beneficiado del CAPI (Centro de Acceso Público a Internet) de la barriada Bazán, en San Fernando. Este equipamiento en el centro cívico de este barrio vulnerable pertenece a la Red Guadalinfo, un proyecto subvencionado por la Junta de Andalucía y las diputaciones, y está gestionado por la propia Asociación de Vecinos Bazán, con el apoyo del Ayuntamiento.
Con estos recursos repartidos por toda Andalucía, principalmente por zonas desfavorecidas, se ofrecen atenciones individuales y talleres grupales dirigidos a la mejora de la alfabetización digital de las personas, al apoyo en la búsqueda de empleo y a la ayuda para realización de trámites electrónicos.
Desde mediados de 2020 este punto CAPI en el centro cívico junto con los servicios y entidades pertenecientes a la Eracis (estrategia de la administración autonómica de intervención en zonas desfavorecida, con fondos europeos), ofrece apoyo y colaboración, siempre de manera gratuita, junto con otros recursos de la propia AVV “para que todas las actividades repercutan al mayor número de vecinos”.
“El CAPI se ha mostrado como punto de referencia para la consecución de diferentes trámites con la administración así como de centro formativo para romper la brecha digital y la mejora de la empleabilidad”, subraya la entidad vecinal en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Se calcula que más de 400 personas ha recurrido desde que abriera a este recurso público, pero es que sólo en marzo de este año “ha habido más de 140 atenciones, tanto de personas de la Bazán como del resto de ciudadanía”.
Se trabaja en comunicación con los Servicios Sociales municipales y con otras entidades sociales “ayudando a las personas a conseguir por ellas mismas todos los papeles necesarios para lograr con éxito el trámite correspondiente”, se subraya. De hecho, desde la asociación vecinal se incide en que “somos centro referente para la ayuda de la prestación de Ingreso Mínimo Vital (IMV): más de un centenar de familias se han acercado para solicitarlas desde el centro”.
Cualquier vecino de La Isla puede acercarse por este CAPI para resolver dudas, utilizar los equipos o solicitar y descargar el certificado digital, “entre otros muchos servicios que se ofrecen”. Para pedir cita previa se puede llamar al 956801545 o acercarse directamente por el centro cívico de la Bazán.