La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Fernando va a aprobar ya mismo el estudio de ordenación de la antigua Ayudantía de Marina, ubicada el paseo General Lobo (la Glorieta), que permitirá el cambio de uso a residencial. Esta operación, fruto “de la colaboración y buen entendimiento” con el Ministerio de Defensa, permitirá la construcción de hasta un máximo de 30 nuevas viviendas privadas.
Esta finca, titularidad de Defensa, cuenta con una superficie de 708 metros cuadrados y estaba calificada en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como equipamiento privado. Sin embargo, en la última década no ha sido destinada a ningún uso compatible. Por ello, ante la falta de utilización y el estado de abandono de dicho solar, el Ministerio planteó la viabilidad de cambiar el uso de la parcela a residencial.
Como recoge la memoria de ordenación a la que da su visto bueno el equipo de Gobierno liderado por Patricia Cavada, este cambio “está sobradamente justificado” teniendo en cuenta la falta de idoneidad del solar para uso residencial privado y la elevada demanda residencial que existe en el centro de la ciudad.
Asimismo, se añade la necesidad de integrar la parcela en la trama urbana, completando la manzana residencial que la conforma por razones de desarrollo urbanístico, medioambiental, social y económico, permitiendo así el desarrollo del entorno, evitar la imagen de abandono, satisfacer la demanda de vivienda en la zona y permitir nuevos usos lucrativos “que generarán un impacto económico y positivo en la ciudad”.
La edificación prevista tendría cuatro plantas de altura, con una edificabilidad de 2.265,6 m2, con un máximo de 30 viviendas.
La aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local es definitiva, una vez confirmado por parte de la consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que no es necesario someter la operación a evaluación ambiental estratégica.
“RELACIONES CONSTRUCTIVAS CON DEFENSA”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ejecutivo local del PSOE presume a colación de seguir fomentando “las relaciones constructivas en interés de la defensa y de la ciudad con el Ministerio, con el que mantenemos una relación permanente y constante que en las últimas fechas viene arrojando resultados muy positivos”.
En este sentido, se ponen en valor los acuerdos y la colaboración entre ambas partes que han permitido materializar el pasado mes de abril la compra de cerca de 500.000 metros cuadrados en Polvorines de Fadricas y San Juan Bosco, “que se han incorporado al patrimonio municipal para desarrollar el futuro parque de los Polvorines y ampliar la red de aparcamientos tácticos”. Eso sí, Defensa no suelta ni un metro cuadrado de suelo de los isleños gratis, ni mucho menos en Camposoto.