El equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos del Ayuntamiento de San Fernando quiere tener aprobado el presupuesto para el próximo ejercicio, el de 2022, antes de finales de año, como manda la ley que no muchas administraciones locales cumplen. De hecho, pese a tener el bipartito isleño mayoría absoluta y obviar a la oposición para elaborar las últimas cuentas, las de 2021 (rondando como los últimos ejercicios los 80 millones de euros), no las sacó adelante hasta marzo.
En este sentido, se informa de que la alcaldesa, Patricia Cavada, ha reunido ya al “equipo económico” (entre otros, con su concejal de Presidencia y su edil de Empleo, Conrado Rodríguez y Regla Moreno) para, “sobre la base del análisis de las cuentas actuales”, iniciar los trabajos de elaboración de esos nuevos presupuestos municipales que se espera que estén vigentes a principios de 2022, “para, de esta forma, lograr obtener el máximo rendimiento económico del dinero público y poder sacar mayor partido a las inversiones”.
Según se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la revisión realizada busca comprobar si las medidas concretas puestas en marcha en el presupuesto vigente para la mejora de los servicios públicos o para apoyar a la reactivación económica de colectivos afectados por la crisis del Covid (como ayudas directas o la exención y bonificación de determinadas tasas), han logrado cumplir su objetivo de paliar la complicada situación. También para determinar la necesidad de seguir fortaleciendo el “escudo social”, que en las cuentas de 2022 “volverá a blindarse”.
OCHO OBJETIVOS PARA 2022
Durante la reunión con la alcaldesa socialista se han marcado e identificado los “ocho objetivos” que, se dicen, van a marcar el próximo presupuesto municipal y que se traducirán en proyectos, programas y partidas presupuestarias.
El primero de los objetivos se va a centrar en “volver a apostar” por la reactivación económica y el apoyo a los sectores más afectados (hostelería, comercio, turismo, etc.), así como en invertir en los suelos productivos (como Fadricas).
En segundo lugar, también se van a tomar medidas (sin aclarar cuáles) para “incentivar que la ciudadanía recupere el empleo que tenía antes de la crisis y para dinamizar el mercado laboral”.
Del mismo modo, se quiere “seguir poniendo los mimbres” para atraer inversión privada, “lo que se sustenta en la confianza que genera el Ayuntamiento de San Fernando”, interpretan desde el Gobierno local. Y se pone como ejemplos “del éxito de esta apuesta” el futuro centro comercial en Tiro Janer (que promueve Ten Brinke) o “la gestión” de Castellana Properties en el centro comercial Bahía Sur que, tras la huida de El Corte Inglés, ha hecho posible el desembarco de franquicias “de primer nivel” como Zara, Yelmo o Primark.
Otro de los objetivos “prioritarios” para socialistas y su socio de derechas es el de mejorar la prestación de los servicios públicos: “tal como se ha mejorado ya el contrato de basura y limpieza, ahora es el turno del de parques y jardines y el de agua”.
Como quinto objetivo, este presupuesto se marcará una apuesta clara por la digitalización y por la reducción de trámites y las facilidades en la gestión de los trámites por parte de la ciudadanía. Hoy día pedir cita presencial para cualquier papeleo con el Ayuntamiento supone armarse de paciencia y esperar unos meses el turno, según denunciaba semanas atrás el principal partido de la oposición.
Igualmente, se va a continuar realizando “esfuerzos” para reducir la deuda municipal y los gastos que conlleva. Durante el encuentro de trabajo, la revisión de los datos económicos del año en curso ha arrojado que se sigue reduciendo de forma sustancial la deuda municipal, lo que permite rebajar el gasto en préstamos al año. En concreto, el gasto por la deuda va a rondar a final de 2021 los 4 millones de euros, lo que supone unos 5 millones menos que en 2015 cuando el PSOE accedió a la Alcaldía gracias a los andalucistas, antiguos socios del PP.
Otro objetivo marcado es que siga habiendo en el Consistorio un aumento de los ingresos indirectos por el aumento de la actividad económica, “como se ha logrado año a año en estos últimos ejercicios”. Esto es lo que permite a la administración local tener mayor capacidad “para hacer cosas”, y, se afirma, “evidencia el cambio del modelo productivo por el que trabaja el Gobierno local: es decir, pasar de una ciudad dormitorio, o residencial, a una ciudad equilibrada”.
Por último, una “apuesta fundamental” es seguir dando pasos en lo que respecta al “exitoso trabajo ya iniciado” en la captación de recursos públicos de otras administraciones, sobre todo de los fondos europeos “a los que hay que sacar el máximo partido” (pensando ahora principalmente en los Next Generation); aunque es verdad que varios proyectos presentados en los últimos tiempos para financiarse con fondos de la ITI gestionados por la Junta no han llegado (como la reurbanización de la plaza del Rey, de la avenida León Herrero o la construcción del planetario en el parque del Barrero)
Finalmente, se van a analizar también las inversiones ya realizadas para, al margen de los proyectos que cuentan con partidas plurianuales, determinar cuáles son las próximas que se deben acometer e incluirlas en las cuentas de 2022 “en base a unas prioridades claras”. A colación, se asegura que se realizará una ronda de contactos con distintos colectivos y entidades del tejido económico y social, así como el político, “para analizar y definir, bajo los criterios de necesidad y oportunidad, aquellas que hayan de incorporarse”.
“El incremento de inversiones, de la mano de la reducción de la deuda, el aumento de ingresos indirectos y la captación de inversiones públicas y privadas es lo que permite la generación de empleo”, se sentencia a partir de esta reunión pensando en los próximos presupuestos de La Isla.