La alcaldesa de San Fernando y el primer teniente de alcalde han presentado las medidas de transparencia, participación, austeridad y gobernanza democrática, enmarcadas dentro del pacto de gobierno firmado entre PSOE y PA. En concreto, este bipartito en minoría quiere poner en marcha 33 medidas para conseguir una gestión municipal más transparente y participativa. Entre otros puntos, los plenos se convocarán por la tarde y se retransmitirán en internet, los sueldos de los concejales “se mantendrán por debajo de las recomendaciones de la FEMP”, se creará la figura del Defensor de la Ciudadanía y habrá jornadas de puertas abiertas en diferentes áreas municipales.
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el primer teniente de alcalde, Francisco Romero, han presentado las medidas de transparencia, participación, austeridad y gobernanza democrática, enmarcadas dentro del pacto de gobierno firmado entre PSOE y PA para el presente mandato.
En concreto, este bipartito PSOE-PA con minoría quiere poner en marcha 33 medidas para conseguir una gestión municipal más transparente y participativa para la ciudadanía. “En estos tiempos que corren, es necesario ofrecer a la ciudadanía la mayor transparencia en la gestión del Ayuntamiento”, ha apostillado Cavada.
Algunas de las medidas contempladas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, son: un portal de transparencia, la publicación anual de la declaración de bienes de los concejales, la publicación de los acuerdos de gobierno, rendición de cuentas de la gestión municipal en asambleas ciudadanas que se celebrarán dos veces al año, la creación del Defensor de la Ciudadanía o presupuestos participativos (a partir de un reglamento que habrá que aprobar).
Además, se crearán los concejales de distrito y en este nuevo mandato corporativo los plenos municipales se celebrarán en horario de tarde “para facilitar la asistencia de los ciudadanos” y se retransmitirán en directo por Internet. La apertura de plicas en concursos públicos también se prevé difundir online, y se promete facilitar información de los procesos de adjudicación de publicidad institucional.
Se celebrarán jornadas de puertas abiertas en Alcaldía y otras dependencias municipales para que puedan ser visitadas por la ciudadanía, y los suelos de los representantes políticos “se mantendrán por debajo de las recomendaciones” de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), aunque no se dan cifras concretas. Se mantendrán las dietas por asistencia a pleno que reciben los concejales no liberados de los grupos de la oposición, si bien se eliminarán para aquellos ediles que reciban retribución de otra administración.
Y sólo habrá un coche oficial para la alcaldesa; el resto de concejales dispondrá de un vehículo “de incidencias” para cuando sea necesaria la representación institucional o viajes en gestiones municipales.
La flamante alcaldesa socialista ha insistido en que la transparencia y la participación serán los ejes fundamentales de su bipartito: “vamos a cambiar el modelo de gestionar esta ciudad. Queremos que los isleños estén orgullosos y que recuperen la confianza en sus representantes políticos, que puedan acceder fácilmente a su Ayuntamiento y que participen también de la gestión municipal”.
“CREEMOS EN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA”
“Con la puesta en marcha de estas medidas apostamos por la transparencia en la gestión municipal y por dar a conocer a los isleños con todo lujo de detalles los procesos que llevan a este equipo de Gobierno a darles servicio y a hacer realidad, desde el trabajo, aquellos proyectos llamados a trasformar la ciudad”, ha repetido el primer teniente de alcalde, Fran Romero.
“Creemos en la participación ciudadana –ha apostillado- y consideramos que, como servidores públicos que somos, tenemos la estricta obligación de rendirles cuentas a los que son nuestros auténticos jefes: los isleños e isleñas. No tenemos nada que esconder. Trabajamos para ellos, por su bienestar y su calidad de vida. Y por ello lo adecuado es que los ciudadanos manejen la información necesaria para evaluar nuestro trabajo y exigirnos un esfuerzo mayor cuando sea oportuno”.
Para este concejal andalucista, “hemos de dar un salto adelante que necesita del consenso ciudadano y de la colaboración entre el Gobierno y la sociedad civil. Creemos que no es posible gobernar sin el concurso de la sociedad y sin luchar desde la horizontalidad por unos objetivos en los que todos somos corresponsables”.
(puedes comentar esta información más abajo)