El equipo de Gobierno de PSOE y PA, en minoría, en el Ayuntamiento de San Fernando, pasado el ecuador de 2018 ha presentado el borrador de los presupuestos para este año, sin negociarlo con nadie, ni con Ciudadanos (como en 2016, últimas cuentas aprobadas y prorrogadas hoy día), y tras un amago de consensuarlo con Sí se puede, aunque la agrupación de electores terminó aburriéndose sintiendo que se “ignoraban” sus demandas.
Unas cuentas que superan en gasto los 78 millones de euros y que contemplan 8,5 millones de euros en inversiones, entre las que se presta especial atención a los proyectos votados en los llamados presupuestos participativos de 2017. y que quedaron pendientes al no contar con la mayoría del pleno.
Para el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, “sería de sentido común apoyar unas cuentas que hacen una apuesta muy potente por generar riqueza y empleo en la ciudad, con unas medidas sociales que incrementan el gasto social, partidas concretas contra la violencia de género, que apuestan por las ayudas al alquiler de la vivienda, o por la ciudad de la inclusión”.
Desde el bipartito, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se destacan las “excelencias” de su borrador que pasan por unas inversiones que, en primer lugar, satisfacen las cinco propuestas ciudadanas más votadas en los últimos presupuestos participativos y que suman cerca de 3,4 millones de euros. En ellas se incluyen la transformación y mejora de Fadricas I “como apuesta por el empleo potenciando las mejoras de las zonas industriales de la ciudad”, con 800.000 euros; la segunda fase de ampliación de la avenida Pery Junquera, con 1,2 millones; la inversión en el proyecto de la denominada Ciudad de los Niños y Niñas, con 400.000 euros; el incremento de los espacios habilitados para el estudio, con la creación de una nueva sala de estudios “que se convierta en referencia en la Bahía de Cádiz por su capacidad, su localización y entorno”, invirtiendo más de 620.000 euros; y como quinto proyecto contemplado, la segunda fase de la reforma integral del mercado central “como uno de los motores económicos del centro”, con 325.000 euros.
A estos proyectos, se une el resto de inversiones que Rodríguez ha avanzado de manera generalizada. Son actuaciones que se engloban en cinco campos de actuación: actividad económica y empleo, movilidad, espacios urbanos, promoción de la ciudad (donde se enmarcan inversiones en cultura, educación o deporte) y un quinto capítulo multidisciplinar en el que se recogen inversiones en edificios municipales y mobiliario, modernización de sistemas de gestión, instalaciones técnicas o vehículos para la Policía Local.
De la extensa lista de inversiones destacan por su volumen los 703.000 euros para la mejora de las instalaciones deportivas; 650.000 euros que se destinarán para el proyecto del puerto deportivo de Gallineras; una nueva partida de 600.000 euros para mejoras del alcantarillado; el mantenimiento y mejora de los jardines con 525.000 euros; 200.000 euros para la retirada de lodos de la playa de la Casería; el soterramiento de contenedores de basura, con 150.000 euros de inversión; y 125.000 euros para mejora de zonas verdes y parques infantiles.
Asimismo, este edil socialista ha querido destacar los “avances porcentuales” que contempla este borrador de presupuestos para 2018. En este sentido, la partida para mejorar infraestructuras en las barriadas se ha incrementado en un 25%, pasando de 600.000 euros del presupuesto de 2017 a 750.000 euros, cuyas acciones se gestionan coordinadamente con la Federación de AAVV Isla de León.
Se contempla además un 17% más de presupuesto para cultura, con un 16% más en ayuda a colectivos que difunden e incentivan el movimiento cultural existente en la ciudad, así como 90.000 euros para la promoción cultural y turístico de todo lo que concierne a la figura de Camarón de La Isla; un incremento de un 5% en las partidas destinadas a fiestas, con un 10% más a colectivos implicados en ellas; y un incremento del 5,4% en deporte con una nueva línea de subvención al deporte de competición.
También se incide en el 10% de incremento en las partidas para gasto social, “una apuesta por el desarrollo de la Ciudad de la Inclusión”, se subraya; al tiempo que se dice que “estos presupuestos son de un claro carácter social en el ámbito de la vivienda”: en concreto, se señala una partida de 100.000 euros para ayudas a la rehabilitación de viviendas con carácter social, 120.000 euros para proyectos de vivienda con el objetivo de que se pueda retomar la promoción de vivienda pública municipal y ayudas al alquiler social por 100.000 euros.
Finalmente, Rodríguez ha resaltado el hecho de que sería la primera vez que el Ayuntamiento isleño destine una partida específica para la lucha contra la violencia machista, con 24.500 euros destinados para ello.
PRIMERAS REUNIONES ‘VENDIENDO’ LAS CUENTAS
Nada más presentar ante la prensa los posibles presupuestos para 2018, el Gobierno local ha comenzado ha explicárselos a diferentes colectivos y entidades, comenzado por la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe).
La alcaldesa, Patricia Cavada, y el propio concejal Conrado Rodríguez, han mantenido ya una reunión con el presidente de Acosafe, Manuel Luna, y otros socios de la entidad, para trasladarles de primera mano este borrador. “Suponen una apuesta decidida y contundente para seguir avanzando en el cambio de modelo económico a través de inversiones que originarán mayor riqueza en la ciudad y más empleo, uno de los objetivos prioritarios de este gobierno; sumadas a importantes partidas sociales, de movilidad, infraestructuras municipales, promoción de la ciudad y espacios urbanos, como la modernización del mercado central y la remodelación del entorno, que vendrá a renovar la imagen de este importante espacio urbano de la ciudad beneficiando con ello a los establecimientos”, se repetía en este encuentro.
En este sentido, destaca Rodríguez la inclusión en las cuentas municipales de 100.000 euros para la orden de ayudas de terrazas y veladores, una línea de incentivos que persigue armonizar la estética de los establecimientos de la peatonalizada calle Real y su entorno de una manera uniforme, con elementos exteriores en los que predominan los tonos grises para la forja, verdes para los toldos y el blanco roto para mesas y sillas.
Desde Acosafe, se ha subrayado al respecto la apuesta que se hace en estos presupuestos municipales para mejorar la zona céntrica y comercial de La Isla “porque sin duda repercutirá favorablemente en la generación de economía, riqueza y empleo y, por tanto, en el desarrollo integral del municipio”.