El Ayuntamiento de San Fernando celebra este lunes día 5 un pleno extraordinario al que el Gobierno local en minoría de PSOE y PA eleva al debate sus ordenanzas fiscales para 2019, sin negociarlas con la oposición.
Entre las modificaciones que se contemplan está la bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles de un 3%, compensando así la subida del valor catastral por el mismo valor anunciado por la Dirección General del Catastro. En este sentido, se actualizan también los límites a la bonificación de las familias numerosas en función de esa revalorización del tres por ciento del valor catastral.
A lo anterior, si se cuenta con el apoyo del pleno, se unirá un incremento en la bonificación de los vehículos híbridos, pasando del 50% actual a un 75%, “continuando la política de potenciar vehículos que sean menos dañinos para el medio ambiente”.
Asimismo, otra de las modificaciones a las ordenanzas fiscales “matiza” la tasa de impuestos a los vehículos de tracción mecánica “considerados antiguos”, es decir, con más de 25 años. Al respecto, el concejal de Gestión Presupuestaria y Tributaria, Conrado Rodríguez, defiende que “con la anterior ordenanza estábamos bonificando los vehículos por el simple hecho de tener más de 25 años, cuando precisamente son los que más contaminan. Es una modificación que se fundamenta en una cuestión conceptual de no bonificar a los vehículos más dañinos para el medio ambiente más que económica, ya que la trascendencia desde el punto de vista de ingresos municipales es muy residual”.
En aspectos puramente formales “y para aportar mayor claridad en la información a la ciudadanía”, también se modifica la ordenanza general, y también se realiza una modificación en el mismo sentido en la ordenanza de la tasa por inicio de actividad en lo que se refiere a los castillos hinchables, “definiendo mejor los conceptos para que no quedasen lagunas como había anteriormente”, ha apuntado este edil socialista.
Rodríguez, que ha apuntado que con esta última modificación se cierra la “reestructuración” impositiva desarrollada en estos cuatro años por el bipartito liderado por Patricia Cavada “fundamentada principalmente en la congelación de impuestos”, ha recordado otras modificaciones realizadas este año para fomentar la actividad económica y la generación de empleo.
Así, se ha referido a la congelación del IBI, bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para aquellas actividades económicas de nueva creación que sean declaradas de interés público por cuestiones de fomento del empleo; exención del IAE para establecimientos de menos de 1.000 metros cuadrados, medidas en favor del medio ambiente con bonificaciones a vehículos híbridos y eléctricos; bonificaciones “en pro de la Igualdad” al inicio de la actividad de empresas conformadas mayoritariamente por mujeres o, en el ámbito social, o la bonificación del IBI para viviendas públicas destinadas a alquiler social.
Quien es también concejal de Presidencia ha llamado a la “responsabilidad” de todos los grupos políticos de cara al pleno del lunes, y ha dejado caer que “votar en contra de esta propuesta es promover que suban los impuestos”.
SÍ SE PUEDE LAMENTA QUE NO SE NEGOCIE “CON LA IZQUIERDA”
Por su lado, el portavoz municipal de Sí se puede, Ernesto Díaz, ha lamentado que se convoque este pleno extraordinario “sin negociar con la izquierda”. Ha vuelto a criticar al Gobierno de Cavada, “que otra vez da de lado a las políticas de izquierdas que representa nuestro grupo y que necesita San Fernando, volviendo a presentar sin margen de debate unas ordenanzas al filo de que acabe el plazo de aprobación para que entren en vigor para 2019”.
Díaz asegura que el PSOE “se comprometió a negociar con Sí se puede las ordenanzas que cambiarían el modelo de ciudad, pero tres años después seguimos sin sentarnos a discutir sobre este tema, aunque al final ha llegado a acuerdos con Ciudadanos”.
Además, desde la agrupación de electores se aprovecha para recordar diferentes propuestas al bipartito a lo largo del mandato, “medidas que no ha tomado en cuenta el PSOE en ningún momento, pero que creemos que sí son el revulsivo que necesita la ciudad”. Se hace referencia a las bonificaciones a las cooperativas, la bajada de las cuotas al mercadillo o la revisión del IBI para que las grandes superficies comerciales paguen más impuestos y se baje para aquellas familias en riesgo de exclusión social.